,

Salaya refuerza su compromiso con el deporte y los ODS buscando una sociedad más justa, inclusiva e igualitaria

El alcalde de Cáceres y presidente de la Comisión ODS Agenda 2030 de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) Luis Salaya ha reivindicado, en una mesa redonda, con motivo de la jornada sobre ‘El deporte como herramienta clave para la reducción de la desigualdad en el marco de la Agenda 2030’, celebrada en el Auditorio Mar de Vigo Palacio de Congresos, en Vigo, el compromiso que tiene el equipo municipal con los objetivos de desarrollo sostenible en relación con el deporte.

El regidor ha destacado, en la primera mesa redonda de la jornada, que ha tratado sobre las experiencias municipales enfocadas al deporte y la Agenda 2030, junto a Lidia Muñoz, teniente de alcalde de Sant Feliu de Llobregat, la importancia de una actividad esencial como es el deporte, poniendo de manifiesto los valores que promueven como son “la tolerancia, y el respeto, lo que se traduce en el desarrollo de la sociedad”.

De esta manera, Salaya ha comenzado su intervención, destacando los principales objetivos marcados por el consistorio, entre lo que se encuentran garantizar una vida sana y promover el bienestar de todos y a todas las edades, subrayando todos los planes de actuación enmarcados entre los que se encuentran las escuelas deportivas dirigidas a jóvenes de 3 a 12 años así como los programas de deportes dirigidos a los mayores.

Unos planes de actuación que culminan con la celebración de eventos deportivos que resultan “muy beneficiosos para ciudad” como es la celebración de la Media Maratón ‘Cáceres Patrimonio de la Humanidad’ y también “la apuesta por atraer eventos deportivos relevantes, ya sean a nivel local, regional o nivel nacional”, ha comentado.

Objetivos de desarrollo que se trasladan al terreno educativo “garantizando una educación inclusiva y equitativa de calidad, promoviendo oportunidades de aprendizaje permanente para todos”. Marcos de actuación en los que principalmente “trabajamos codo con codo con los clubes deportivos profesionales para generar referentes, así como impulsar a los referentes de la ciudad en el que niños y niñas se ven reflejados”.

También ha destacado como objetivo fundamental marcado en la agenda 2030 y con vistas al deporte “lograr la igualdad de género y empoderar a todas las mujeres y las niñas” resaltando que “el deporte ayuda a las mujeres y las niñas a demostrar a la sociedad su talento y sus logros al hacer hincapié en sus aptitudes y capacidades”.

Unos planes de actuación con una clara apuesta por “impulsar económicamente para dar más visibilidad a los clubes femeninos de deporte profesional” trabajando con referentes para niños y niñas como Esperanza Mendoza, árbitra de baloncesto o Fátima Agudo, referente en el tiro con arco.

Además, según ha destacado Salaya una apuesta que se ha visto reforzada con la bonificación económica a aquellos clubes con espacio para niñas, “lo que ya se ha traducido en una mayor participación de las niñas, aumentándola en torno a un 10 %”.

Estos objetivos se complementan en una clara apuesta por lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles, apostando por la descarbonización y organizando jornadas como ‘La Semana Europea de la Movilidad’ en las que recordar a la ciudadanía que existen nuevas formas de movilidad más sostenibles y cuidadosas con el medioambiente.

Además, dentro de estos planes de actuación se encuentran implicadas las escuelas deportivas reforzando y poniendo a disposición plazas para las personas discapacitadas. Salaya ha recordado que “esto solamente lo ha llevado a cabo este equipo de gobierno en su apuesta por la inclusión y la igualdad”.

De esta forma “creamos sociedades más justas, pacíficas e inclusivas. El deporte es educación y debemos poner de manifiesto los valores que se promueven como son la igualdad, el compañerismo y el esfuerzo”, ha aseverado el regidor.