El Guadiloba se desembalsa por seguridad por tercera vez en una semana

El embalse de Guadiloba se desembalsa por seguridad por tercera vez en una semana. Ha sido concretamente hoy lunes desde las 10.30 horas y tan solo se ha abierto una de las seis compuertas. El motivo ha sido a consecuencia de las lluvias de los últimos días y la previsión meteorológica para los próximos días.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que el embalse “esta mañana se encuentra al 88,82% de su capacidad, es decir 18,12 hm3 embalsados y cota 358,53 metros según los datos de la Confederación Hidrográfica del Tajo”.

Entre el día 13 y el día 14, ha recordado, “llegaron a abrirse hasta 3 compuertas de las 6 con las que cuenta, se desembalsaron 6,64 hm3”.

En la segunda apertura, el pasado día 15, se desembalsó 1,18 hm3, lo que hace un total de 7,82 hm3 la cantidad de los dos desembalses realizados.

Licerán ha indicado que “estando aún a día 19, este mes de diciembre ya se ha convertido en el más lluvioso de la década, con más de 220 litros por metro cuadrando recogidos en el entorno del Guadiloba y superando los 215 que se recogieron en marzo de 2018 y los 149 de marzo de 2013, que eran los dos meses más lluviosos hasta ahora”.

“Como siempre y por motivos de seguridad, se ha activado el Protocolo de Desembalse con Confederación Hidrográfica del Tajo y Policía Local, advirtiéndolo a todos los titulares que pudieran estar afectados por el mismo”, ha aseverado Licerán.