,

La comisión de Desarrollo Urbano dictamina favorablemente los pliegos para la contratación del servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos

La comisión de Desarrollo Urbano, en su reunión de esta mañana, ha dictaminado favorablemente los pliegos para la contratación del servicio de limpieza viaria, recogida y tratamiento de residuos de Cáceres, que recogen una duración del contrato de 11 años, con un presupuesto base de licitación total de 111.433.000 euros.

El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha señalado que “servirán para la contratación de los servicios de limpieza viaria, desde los viales públicos, las aceras, escaleras, plazas, áreas peatonales, áreas de estacionamiento incluyendo alcorques y vaciado de papeleras; así como el tratamiento de residuos, tanto la recogida selectiva de los mismos, como el suministro, limpieza y mantenimiento de los propios contenedores”.

Incluye también, ha añadido, “las labores de inspección, los servicios de soporte técnico, las campañas de concienciación ciudadana y el mantenimiento del vertedero de residuos municipales”.

Como novedades, ha detallado, “recogen el quinto contenedor, la obligación que tenemos todas las ciudades de incluir el contenedor de la fracción orgánica; se van a potenciar en la contratación las mejoras en la baja económica, pero también las mejoras ambientales, para ello se pide que la mayoría de las flotas sean vehículos eléctricos y en los que sea imposible por las necesidades técnicas, sean vehículos de cero emisiones”.

También se incluye como puntuable, ha añadido, “la utilización de la parcela municipal del antiguo matadero para ponerlo como base del servicio, también el ‘puerta a puerta’ en Ciudad Monumental y se va a puntuar la posible instalación de un sistema puerta a puerta en los dos polígonos industriales, Capellanías y Mejostilla, y también se ha incluido una mejora en la adaptación de la accesibilidad de las paradas de contenedores de toda la ciudad”.

“Es un paso adelante en la contratación de este servicio, que en estos momentos está en continuidad con el concesionario anterior, y esperamos que cuanto antes vea la luz”, ha aseverado Licerán.

Asimismo, la comisión ha dictaminado favorablemente la prórroga durante un año del contrato de limpieza, conservación, mantenimiento y vigilancia de las dependencias municipales, las pistas deportivas y los centros educativos de la ciudad.

El contrato, ha señalado, “tenía una duración de tres años y se permite la prórroga de otros dos. La comisión ha dictaminado la prórroga de 1 año de los lotes tanto el de limpieza como el de mantenimiento, climatización y vigilancia; no así el lote 4 que es de gasoil y se va a tramitar un contrato nuevo por la subida de los costes”.

El importe total de esta prórroga supera los 2 millones de euros, “y se van a incorporar en el contrato las nuevas instalaciones y las nuevas pistas deportivas.  Cuenta con los informes favorables jurídicos y de intervención y quedará aprobado definitivamente en el próximo Pleno”, ha indicado Licerán.

Centro de ocio

Por otra parte, en la comisión se ha dado el visto bueno a la aprobación inicial de una modificación que dará un paso más en la puesta en marcha del centro de ocio ubicado en el antiguo matadero, lo que será el Centro Comercial Way Cáceres.

El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha indicado que “esta modificación puntual del plan hará posible adaptar los diferentes tipos de suelo a la oferta de ocio y comercial que se va a poner en marcha” y ha recordado que “en estos momentos se está llevando a cabo la primera fase en instalación donde está previsto que se ubique la marca Decathlon”.

“Se trata de adaptar a la realidad aquella parte recogida en el Plan General Municipal que entendía que debía hacerse un centro mayoritariamente de ocio”, ha señalado, “en ese objetivo de trasladar parte del ocio nocturno al antiguo matadero, previo a la instalación del PIR del Junquillo y todas las viviendas allí asociadas”.

Teniendo en cuenta que la ciudad ha variado muchísimo su fisonomía, ha añadido, “era necesaria adaptar las peculiaridades de esta ficha urbanística para que fuera necesario sacar adelante este programa y esta modificación que se traducirá en un centro comercial que acogerá ese ocio tanto deportivo como relacionado con el cine y la parte de tiendas”.

En la comisión también se ha procedido a la aprobación definitiva del proyecto de reparcelación del palacio de las Corchuelas, “una iniciativa que traerá consigo la creación de un proyecto por parte de la Fundación Tatiana Pérez de Guzmán el Bueno, de gran importancia para la cercana barriada de Río Tinto y Aldea Moret, en una apuesta decidida por nuestra ciudad”.

Y se ha aprobado de forma provisional una modificación del Plan General para dividir un sector de terreno de grandes dimensiones ubicado entre La Sierrilla y el estadio Príncipe Felipe “para poder llevar a cabo la construcción de viviendas y obras de urbanización que faciliten la creación de esos corredores, de esas vías públicas que pongan sobre la marcha una mayor eficiencia de viviendas y un crecimiento ordenado de la ciudad”, ha indicado Bello.