El Palacio de la Isla acoge hasta el 30 de junio la exposición ‘Transiciones’
El Palacio de la Isla acoge hasta el 30 de junio la exposición ‘Transiciones’ organizada por Extremadura Entiende, que se compone de 34 fotografías de la artista Sara Moralo, con fotos de infancia junto a imágenes actuales de cuatro personas trans y no binarias (Laura, Lo, Luisa y Nerea) para mostrar sus vivencias y la diversidad de Extremadura.
La concejala de Cultura en funciones, Fernanda Valdés; el concejal de Igualdad LGBTI en funciones, David Holguín; la directiva de Extremadura Entiende, Yolanda Caballero; y la artista Sara Moralo, han presentado la exposición que puede visitarse hasta el 30 de junio.
Valdés ha señalado que “la exposición explora nuevas maneras de entender el género y pone de manifiesto su construcción social y cultural. A través del uso en dípticos de fotos de infancia junto a imágenes actuales de cuatro personas trans y no binarias, este trabajo examina los conceptos de masculinidad y feminidad, así como la infinidad de opciones intermedias. La serie invita al espectador a viajar junto a Laura, Lo, Luisa y Nerea a través de géneros, tiempo y contextos culturales”.
Asimismo, ha añadido, “retrata la naturaleza performativa y la fluidez de la identidad de género, ofreciendo nuevas maneras de entender está más allá de las categorías binarias de mujer y hombre”.
“Con un enfoque feminista y queer”, ha indicado, “la obra de la artista visual emeritense Sara Moralo trata sobre temas de identidad de género, etnia, sexualidad y la política de los cuerpos”.
Sara Moralo emigró a la capital londinense en 2008, ciudad en la que residió hasta 2020. Su primer documental como directora, Sunny Boy (Reino Unido, 2019), ha sido seleccionado en numerosos festivales internacionales de cine en América, Europa y Asia, y premiado en Roma y Toronto. Su trabajo fotográfico se ha expuesto internacionalmente en España, Londres y Berlín, y se ha publicado en VICE, El País, Cultura Inquieta, Dust, Art Hole y Uncertain States.
“Este proyecto se ha realizado gracias a Extremadura Entiende, una asociación que reivindica y visibiliza los derechos de las mujeres LGBTI+”, ha destacado.
Holguín ha señalado que “hablamos de mujeres y hombres trans, que han estado invisibilizados en las siglas LGBTI. En los últimos años sí estamos reivindicando, también a través de la ley trans que se aprobó en el Congreso, cómo son estas personas y hoy vamos a demostrar con esta exposición cómo son realmente en sus vidas”, y ha destacado “la importancia de que la exposición esté en el Ayuntamiento, que las personas trans estén expuestas con sus vidas en el Palacio de la Isla, porque muchos años no fue así”.
“Cuando señalan y atacan a las personas LGBTI y a las personas trans”, ha incidido, “no solamente nos señalan como colectivo, nos están señalando a nosotros, a las familias y a sus vías. Y con esta exposición vamos a demostrar cuáles son nuestras vivencias, cómo nos hemos criado y a través de este simbolismo queremos demostrar a la sociedad que somos parte de ella, de Cáceres, y que estas son nuestras vidas”.
Ha agradecido a las entidades LGBTI “el trabajo y la implicación con la concejalía y con la ciudad en estos cuatro años, y recomendarles que sigan haciendo este trabajo con el futuro gobierno para el bien de la ciudad y los cacereños y cacereñas”.
Y a Laura, Lo, Luisa y Nerea “que están dando a conocer sus vidas públicamente para mejorar a los que vengan en el futuro, y demostrar a través del activismo que es posible cambiar la ciudad y el mundo”, ha señalado.
Caballero ha explicado que la exposición, “es parte del proyecto ‘Artivismo, cuerpo y territorio’ que ha contado con el apoyo del Ayuntamiento, y queremos mostrar la vivencia de estas personas, parte de Extremadura, y la diversidad de Extremadura”.
Y mostrarla también es una manera de fijar población al territorio, ha añadido, “cuando se habla de generar oportunidades en la región para las personas de aquí, y como tierra de acogida, es necesario hablar que para eso hay que mostrar su diversidad y realidad para que nadie tenga que irse para ser quien es”.
Moralo ha explicado que “estas personas me abrieron el acceso a sus álbumes de infancia, y nos enfocamos en estas fotos como punto de partida para hacer las fotos actuales por dos razones, porque este tipo de fotos se repiten en cualquier álbum independientemente de la identidad de género u orientación sexual, y porque la socialización de género se da sobre todo en los primeros 5 años de nuestra vida. A partir de ellas decidimos crear un diálogo con fotos actuales en las que se exploran diferentes facetas de su vida”.
Ha agradecido al Ayuntamiento “este espacio, ahora más que nunca por la situación preocupante que tenemos, por lo que está sucediendo en la política y cómo se está estereotipando las identidades trans, y con esta exposición queremos romper con esos estereotipos y mostrar personas que están expresándose libremente”.