Las Rutas Verdes se preparan para recibir la homologación de la FEXME
El Ayuntamiento de Cáceres está preparando las rutas verdes de Cáceres para obtener la homologación por parte de la Federación Extremeña de Montaña y Escalada (FEXME), que garantiza el cumplimiento de las exigencias de trazado y señalización correspondiente.
La homologación de un sendero significa que puede ser usado por la mayoría de los usuarios a lo largo de todo el año y facilita a los ciudadanos la práctica de senderismo proporcionando seguridad, calidad e información, según ha informado la concejala de Medio Ambiente, María Teresa González, en la comisión del área celebrada esta mañana.
Para ello, dentro de la actuación de adecuación de las 7 Rutas Verdes que se está llevando a cabo en la ciudad, se está instalando cartelería para la inclusión relativa a la homologación, que se podrá llevar a cabo una vez que los técnicos de la federación comprueben que se cumplen todos los requisitos exigidos.
Cabe recordar que el proyecto de adecuación de las Rutas Verdes de Cáceres va a acondicionar cerca de 62 kilómetros de rutas que permitirán conocer y descubrir entornos privilegiados de la ciudad, combinando la práctica deportiva con la naturaleza.
Por otro lado, durante la comisión de Innovación, Fomento y Medio Ambiente se ha informado sobre la situación de los trabajos de restauración del Monte Arropez, señalando que ya se ha finalizado la restauración de la cubierta vegetal y la instalación de merenderos en el Monte Arropez, que se está transformando en lo que será la futura Casa de Campo, que ya es visitable.
Actualmente se están finalizando los trabajos para la construcción del mirador que completa este proyecto de restauración en el Monte Arropez que surgió con el objetivo de potenciar el desarrollo de las ZEPAS del bosque mediterráneo en la región.
Para ello se eliminó una masa de Eucalyptus rostrata sobre una superficie total de 36,50 hectáreas para reforestar el terreno con alcornoques y encinas. El proyecto se completaba con acondicionamiento de accesos, caminos interiores, senderos, el mirador y zona de esparcimiento con merenderos y espacios para el ocio.
Finalmente, la concejala de Medio Ambiente ha informado sobre la publicación en el BOE del contrato de servicios para la redacción del anteproyecto de la nueva depuradora de Cáceres por parte del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Un anteproyecto que cuenta con un presupuesto de licitación de 302.500 euros y que es el paso previo para la construcción de una instalación que va a contar con una inversión final de más de 50 millones de euros para acabar con cualquier problema en la depuración de aguas, cuantía que asumirá el Gobierno de España sin repercusión económica para los cacereños.