Enel Sole, Endesa y el ayuntamiento amplían el proyecto de iluminación del Casco Histórico de Cáceres
En el plazo aproximado de un mes, los edificios y rincones más emblemáticos del casco histórico y monumental de Cáceres, patrimonio de la humanidad desde 1986, aportarán a la ciudad un aspecto nocturno de mayor realce y belleza, gracias a la nueva iluminación ornamental y viaria que ha diseñado Enel Sole y Endesa con el apoyo del Ayuntamiento de la capital.
El proyecto, que en los próximos días contará con la aprobación definitiva por parte del consistorio en la parte técnica, contemplaba en un inicio la actuación en 41 edificios históricos y artísticos de la ciudad agrupados en cuatro áreas y la sustitución de los sistemas de luminarias de los faroles ornamentales clásicos. Tras una revisión del mismo, ahora contempla actuar en dos edificios más y se ha decidido ampliar la iluminación en nuevas áreas de otros seis que ya se incluían anteriormente.
Zona monumental
El uso de la última tecnología basada en los sistemas led más modernos permitirá respetar las instalaciones y ubicaciones actuales del actual sistema de iluminación artística, premiado y reconocido anteriormente pero de tecnología, consumo y uso hoy obsoletos, y diseñar un sistema nuevo para dos proyectos: el de alumbrado artístico del Ayuntamiento y el de la Iglesia de San Francisco Javier; en éstos la iluminación ornamental será gestionará con nuevos sistemas de control.
Los edificios y espacios sobre los que se está trabajando alcanzan ahora la cifra de 43 agrupados en cuatro áreas, tal y como se describe a continuación (en negrita, lo añadido en la ampliación del proyecto):
– Zona del Ayuntamiento, que engloba el Palacio Moctezuma (ampliación a la iluminación del lateral), la Torre Espaderos, el Palacio Carvajal, el Palacio Mayorazgo, la fachada y torre del Palacio Episcopal (ampliación a la zona trasera de éste), la Iglesia de Santa María, el lateral y zona trasera del Palacio de Golfines (la ampliación ahora del proyecto prevé también la parte trasera y lateral de Golfines de Abajo y la principal de Golfines de arriba), el Palacio de la Generala, la Iglesia de Santiago y la Muralla, además del nuevo proyecto para el propio Ayuntamiento.
– Zona de la Iglesia San Juan, con el Palacio de Golfines de Arriba, el Palacio Conde Adanero, el Arco de Santa Ana (añadido Adarve de Santa Ana), la Puerta de Mérida, el Palacio del Comendador, la Torre del Postigo, el Convento de Santa Clara y la Iglesia de San Juan.
– Zona de la Iglesia de San Francisco Javier, con la Iglesia de San Mateo, la Torre de los Platas, la Casa del Sol, la Torre de las Cigüeñas, el convento de San pablo, el Palacio de las Veletas (añadidas las fachadas secundarias), la Casa de los Becerra, la Residencia de Los Jesuitas (ampliación a la iluminación a la esquina), los Jardines de Cristina Ulloa, la Casa del Mono y la Casa de Los Caballos, además del nuevo proyecto ya indicado de la Iglesia de San Francisco.
– Zona Ribera Oriental, que agrupa a la Ermita de San Antonio del Barrio (ampliación a casas de la Judería), el Baluarte de los Pozos (ampliación a Barbacana), la Torre Adosada, la Torre Alberrana (ampliación), la Torre Mochada (ampliación), el Palacio de los Becerra (ampliación), el Palacio de la Diputación, el Palacio Ovendo, el Palacio de la Audiencia (ampliación a la fachada), el Palacio Pereros, Las Trinitarias (ampliación) y el Olivar de la Judería.
En total serán utilizados 515 proyectores que suman una potencia instalada de 39 kilovatios.
Con todo, el proyecto -que supondrá para la ciudad hasta un 77% de ahorro en el gasto eléctrico- mejorará además el aspecto urbano monumental nocturno, equilibrando la iluminación artística del la vertiente occidental de la ciudad con la oriental, logrando una percepción de continuidad, especialmente si se observa desde zonas externas al casco histórico, lo que mejorará las panorámicas del corazón monumental de Cáceres.
Así lo contempla el acuerdo que fue suscrito hace algo más de un mes entre el Ayuntamiento cacereño y Enel Sole-Endesa para la renovación de la iluminación artística y que permitirá revalorizar el rico patrimonio de la ciudad, generar riqueza contribuyendo a un mayor desarrollo turístico y un posicionamiento internacional de la localidad, y al mismo tiempo, fomentar el uso de nuevas tecnologías de ahorro y eficiencia energética.
Según señala la empresa encarga de los trabajos, el proyecto no resulta intrusivo y presenta escaso impacto visual en cuanto a elementos proyectores; su diseño material se centra en un sencillo sistema de tecnología LED que permite embellecer y potenciar los volúmenes y elementos artísticos de los distintos edificios y espacios públicos, a la vez que evita el cegamiento y aplanamiento de sus formas.
A ello se añade, además, la optimización del sistema de iluminación viaria del conjunto monumental urbano cuya tecnología, también LED, permite mantener los faroles de diseño cásico existentes, minimiza la contaminación lumínica e incorpora un sistema de adicción fotométrica por el que cada LED está asociado a una lente específica que genera la distribución de luz completa y tiene en cuenta el espacio o momento de la noche en el que está activo.
Los nuevos cristales de polimetilmetacrilato que se van a instalar en los faroles presentan alta resistencia a los impactos, así como a la radicación UV; esto evita la cristalización y que amarilleen, mejora los rendimientos lumínicos y, fundamentalmente, permite seleccionar el nivel de opacidad que se desea, desde la transparencia total de los de las calles, a la translucidez que genera atmósfera más intimista en los de las plazas más emblemáticas, señala Endesa y Enel Sole.