Banner Agenda Urbana

Publicadas las Bases Reguladoras de Ayudas a Planes de Actuación Integrados de Entidades Locales

Este lunes 7 de octubre de 2024 aparecen publicadas en el BOE las bases reguladoras de ayudas del FEDER para la ejecución de Planes de Actuación Integrados de las entidades locales.

Estas ayudas están destinadas a apoyar proyectos que mejoren la calidad de vida en las ciudades de España, dentro de un Plan de Actuación Integrado en el marco de la Agenda Urbana de España y cuya ejecución ha de estar comprendida entre el 1 de enero de 2021 y el 31 de diciembre de 2029.

La convocatoria de ayudas, cuya fecha de publicación aún se desconoce, pretende promover en las zonas urbanas un desarrollo social, económico y medioambiental integrado e inclusivo, la cultura, el patrimonio natural, el turismo sostenible y la seguridad.

Se podrán financiar operaciones cuyo objetivo sea fomentar el desarrollo sostenible integrado de las áreas urbanas, desde una triple perspectiva: Mejorar la dimensión física y medioambiental, mejorar la dimensión económica y competitividad  y mejorar la dimensión social de estos territorios.

Cáceres entraría dentro de la categoría de “Gran ciudad” por tener más de 75.000 habitantes y podría optar a una ayuda FEDER de hasta 17 millones de euros (sobre un presupuesto máximo de 20 millones de euros), al contar con una EDIL, la Agenda Urbana de Cáceres, cuya revisión y actualización se aprobó recientemente por el Pleno del Ayuntamiento el pasado 18 de julio.

El 9 de octubre, durante las Jornadas FEDER sobre desarrollo urbano que se celebran en Albacete, se llevará a cabo el XI Pleno de la Red de Iniciativas Urbanas (RIU), en el que se espera se marquen los próximos hitos para la selección de los Planes de Actuación Integrados de las entidades locales.