Un paso más en la implementación de la Agenda Urbana de Cáceres con la constitución del “Grupo de Trabajo 1, gestión ciudad”
La semana pasada tuvo lugar la primera reunión para constituir el Grupo de Trabajo 1, Gestión Ciudad en el marco de la Agenda Urbana de Cáceres, una iniciativa clave para el desarrollo urbano, económico y social de la ciudad en los próximos años. Este grupo tiene como misión impulsar las actuaciones y proyectos que garantizarán una gestión eficiente y sostenible de la ciudad.
La reunión, celebrada en el Ayuntamiento de Cáceres, fue un paso crucial para consolidar el modelo de gobernanza de la Agenda Urbana de Cáceres , que busca mejorar la calidad de vida de los ciudadanos y promover el desarrollo económico y social de la región.
Composición del Grupo de Trabajo 1. Ciudad
Este grupo de trabajo está compuesto por un equipo multidisciplinar de personal técnico municipal que se encargará de llevar a cabo las principales actuaciones en áreas clave como el desarrollo urbano, infraestructuras y gestión del patrimonio histórico. Entre los miembros del Grupo de Trabajo 1 destacan representantes de las siguientes áreas:
- Oficina de Desarrollo Urbano
- Proyectos Estratégicos y Edificación
- Infraestructuras
- Inspección Municipal
- Consorcio Cáceres Ciudad Histórica
- Desarrollo Tecnológico y SIG
- Policía Municipal
El Grupo de Trabajo 1, Gestión Ciudad se enmarca dentro de los grupos técnicos establecidos en el modelo de gobernanza de la Agenda Urbana de Cáceres , cuya coordinación se encuentra a cargo de la sección de Fondos Estratégicos y Desarrollo Local.
En esta primera reunión, se analizó una batería de posibles proyectos que se presentarán a la próxima convocatoria de Planes de Actuación Integrados (PAI), dentro de las Estrategias de Desarrollo Integrado de las entidades locales, la cual se espera se abra próximamente. Los técnicos encargados de la evaluación de los proyectos deberán considerar que aquellos que se incluyan en esta convocatoria deben estar completamente finalizados antes del 31 de diciembre de 2029. Además, estos proyectos deberán desarrollarse preferentemente en una zona de la ciudad que actualmente se está definiendo, lo que tendrá un gran impacto tanto en la transformación urbana como en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos.
El objetivo de estas ayudas del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) es “conseguir un desarrollo urbano más sostenible, cohesionado socialmente y competitivo económicamente, garantizando un impacto real en la calidad de vida de los ciudadanos”. Estos proyectos buscan no solo transformar la infraestructura urbana, sino también mejorar la sostenibilidad medioambiental y promover la cohesión social en la ciudad.
Por otro lado, también se celebró una reunión del Comité Técnico de Dirección con responsables de INTROMAC, entidad que forma parte del Grupo de Trabajo 3. Alianzas Estratégicas. Ambas entidades compartieron posibles proyectos, con el fin de explorar líneas de colaboración en el marco de la Agenda Urbana de Cáceres , especialmente en lo que respecta al PAI. Este trabajo colaborativo permitirá maximizar los esfuerzos y alinearse con los objetivos de la Agenda, para lograr un desarrollo integral y sostenible para la ciudad.