AGENDA URBANA DE CÁCERES

Logo Agenda Urbana

La Agenda Urbana Española es un conjunto de principios y directrices que establece el Gobierno de España para orientar el desarrollo urbano sostenible en todo el país. Es un marco estratégico y no normativo que busca orientar las decisiones y las políticas que inciden en lo territorial y lo urbano con una visión global, integrada y continuada en el tiempo. Es la hoja de ruta que va a marcar la estrategia y las acciones a llevar a cabo hasta 2030, para hacer de nuestros pueblos y ciudades ámbitos de convivencia amables, acogedores, saludables y concienciados.

En este contexto nace la Agenda Urbana de Cáceres, que contiene un plan de acción que identifica todas las actuaciones que se pretenden llevar a cabo y que responden a una visión estratégica e integrada de nuestra ciudad.

La participación ciudadana juega un papel fundamental porque no es posible elaborar una estrategia de ciudad si no se tiene en cuenta la opinión de los ciudadanos.

1.1.1. Plan Estratégico del Área Urbana Funcional (AUF) de Cáceres

Definir un Plan Estratégico para el desarrollo del Área Funcional de Cáceres formado por el término municipal de Cáceres más los siete municipios colindantes.. Esta actuación persigue impulsar la máxima interconexión entre los ámbitos rural y urbano, así como generar sinergias económicas, sociales y de gobernanza en el AUF de Cáceres.

1.1.2. Revisión del PGM adaptándolo a la legislación vigente – LOTUS – adecuando el modelo urbano a un modelo sostenible alineado con los ODS y la Agenda Urbana

El Plan General Municipal se establece para todo el término municipal, es decir, tanto para los núcleos urbanos como para el medio rural, las clases y categorías de suelo y, en definitiva los usos permitidos y prohibidos en cada punto del territorio municipal. Al mismo tiempo, el Plan General define el modelo de ciudad para todos sus núcleos urbanos y el modelo de ocupación del medio rural y, en ese sentido, también delimita las zonas de crecimiento y/o transformación. Todo ello, siempre con el respeto al medio ambiente y al patrimonio histórico. Resulta necesario revisar el vigente Plan General, valorar su grado de cumplimiento, reorientar los objetivos y los retos urbano-territoriales e incorporar la planificación estratégica y territorial surgida con posterioridad.

1.1.3. Plan Director y Conservación de la Red de Caminos municipales de Cáceres

La legislación de la Comunidad Autónoma de Extremadura establece que todas las administraciones titulares de caminos públicos dispondrán “en todo momento” de un catálogo de los mismos en el se deberán incluir todas las vías con una numeración reglada y con su longitud, anchura y límite inicial y final, así como las características generales de cada uno. Por ello, la elaboración del Plan Director de Caminos de Cáceres incluirá un inventario y clasificación de los caminos de la ciudad. Además, para fortalecer la competitividad turística y contribuir así a su sostenibilidad económica, social y medio ambiental, se llevarán a cabo actuaciones de conservación, adecuación y mejora de los caminos, como la instalación de señalización. Esta actuación trata de poner en valor aquellos caminos de mayor relevancia turística y conectarlos, siguiendo unos parámetros similares a los que han realizado otras administraciones públicas.

1.2.1. Recuperación Ambiental de la Ribera del Marco

Se trata de la regeneración, adecuación y renaturalización de la Ribera del Marco mediante actuaciones de recuperación ambiental del cauce en los tramos urbanos, con el fin de mejorar la continuidad y el incremento del espacio fluvial, la recuperación en unos casos y mantenimiento en otros de los hábitats de la Ribera, regenerando o manteniendo espacios de vegetación adecuada para la fauna y avifauna del entorno y eliminando especies vegetales exóticas invasoras que están proliferando por la zona y en el propio cauce del arroyo y que suponen un riesgo al dificultar el movimiento del agua en caso de crecidas.

1.2.2. Plan de Gestión del Patrimonio Histórico

El principal objetivo del Plan de Gestión del Patrimonio Histórico de Cáceres es la protección y recuperación del mismo. La ciudad dispone de gran variedad de patrimonio histórico: poblado minero, pozo de las nieves, fuentes tradicionales, cuevas (p.ej. Cueva de Santa Ana), ermitas, miradores (p. ej. Mirador en la Ermita de la Perenguana), hornos de cal, patrimonio etnológico de la Ribera del Marco (norias, presas, acequias, molinos), edificaciones particulares, civiles y religiosas, la Torre del Trabajo como elemento patrimonial y su entorno urbano, etc. Adicionalmente, se pretende revisar el Plan Especial de Revitalización del Conjunto Histórico. Deberá complementarse con las determinaciones urbanísticas y de protección que establezcan el Plan General y el Catálogo de Patrimonio Histórico.

1.3.1. Plan Director de Infraestructuras Azules y Verdes

La Infraestructura Verde y Azul es una herramienta integradora que pretende cambiar completamente el enfoque de la ciudad para proporcionar una mayor calidad de vida de la ciudadanía. Se lleva a cabo mediante la definición y diseño de una red que integre y conecte todos los espacios de valor natural y ecológico del término municipal: zonas verdes urbanas con carácter de sistema general, paisajes y espacios de valor natural y agrícola, tanto existentes como potenciales. La red estará planificada y diseñada para proporcionar soluciones estratégicas para la ciudad de Cáceres y para sus núcleos secundarios. El desarrollo de esta infraestructura se hace fundamental de cara a los desafíos presentes y retos futuros a los que se enfrenta la ciudad: adaptación al cambio climático, resiliencia ecológica, mejora de la calidad ambiental del aire, fomento de los espacios libres y zonas verdes, impulso al turismo natural, entre otros.

2.1.1. Áreas rurales de Cáceres

En favor del objetivo de evitar la dispersión urbana y revitalizar la ciudad existente, cabe la necesidad tanto de fortalecer la posición y el carácter diversificador que ofrecen los núcleos secundarios del término municipal (Valdesalor, Rincón de Ballesteros y Estación Arroyo-Malpartida), como de regularizar los asentamientos rústicos que han surgido al margen de la planificación urbana y/o territorial. Se busca así evitar el crecimiento descontrolado de estos asentamientos que pueda afectar negativamente al medio natural que les rodea. Asimismo, simultáneamente, se busca que se conviertan en alternativas residenciales a la ciudad principal, poniendo en valor la especialización de usos que le sea particular y dotándolos de los servicios urbanos que necesiten en función de su población.

2.2.1. Conexión de barrios mediante corredores continuos

La evaluación de la estructura urbana de Cáceres es fundamental para identificar dos aspectos clave: en primer lugar, las zonas periféricas que carecen de una conexión efectiva con el núcleo central, lo que podría comprometer su funcionalidad y diversidad; en segundo lugar, se busca detectar áreas interiores del entramado urbano donde existan discontinuidades que generen espacios aislados o reductos en el tejido urbano. Este estudio exhaustivo debe incluir un diagnóstico detallado de estas áreas, analizando las causas subyacentes y proponiendo soluciones avanzadas para fortalecer la conectividad y cohesión urbana. Estas propuestas no sólo apuntan a mejorar la movilidad y accesibilidad, sino también a preservar la integración social y funcional de la ciudad de Cáceres.

2.2.2. Zonificación Funcional y Versatilidad de Usos

Investigación y evaluación de las áreas urbanas con distinta especialización funcional, identificando aquellos elementos geográficos, urbanos, económicos y sociales que han propiciado la especialización. Se deberán reconocer sus valores y deficiencias para potenciarlos o corregirlos, respectivamente, desde la normativa urbanística y tributaria de alcance municipal. Asimismo, la investigación y evaluación deberá reconocer situaciones donde la diversificación de usos pueda enriquecer la calidad urbana y contribuir a dinamizar la economía local.

2.3.1. Plan para fomentar la diversidad y la versatilidad de los espacios públicos

La evolución constante de la ciudad es innegable, con su paisaje urbano en constante transformación, mayormente impulsado por iniciativas del sector privado (p. ej. museo Helga de Alvear). No obstante, los espacios públicos emblemáticos, ya sean plazas, avenidas o corredores urbanos, también requieren una adaptación significativa. Su función ya no se limita a lo estético o funcional; deben convertirse en catalizadores sociales, promoviendo interacciones inclusivas y sostenibles. Estos espacios a través de un diseño participativo y una visión alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la Agenda 2030, pueden transformarse en nodos multifuncionales que fomenten la cohesión social, la movilidad sostenible, la salud pública y la identidad cultural. Su redefinición responde a los desafíos actuales y a las expectativas cambiantes de una sociedad comprometida con un entorno urbano más humano, accesible y sostenible.

2.5.1. Plan de regeneración urbana de barrios

La identificación de situaciones en las que es necesario frenar o revertir la obsolescencia natural de los espacios colectivos es un desafío importante. La intervención pública puede jugar un papel crucial en la revitalización de estos espacios, asegurando que sigan siendo relevantes y útiles para la comunidad. Esto puede implicar una variedad de estrategias, desde la renovación de infraestructuras hasta la implementación de programas de participación comunitaria. Es esencial categorizar y priorizar estas actuaciones, teniendo en cuenta el efecto multiplicador de los resultados. Las mejoras en la movilidad interior, la recualificación del espacio público y la renovación constructiva de vías y plazas pueden tener un impacto significativo en la calidad de vida de los residentes. Al centrarse en los recorridos y estancias, podemos crear espacios que no sólo sean funcionales, sino también agradables y acogedores para todos.

2.5.2. Plan de regeneración de edificios municipales para otros usos funcionales

Entre el elevado número de edificios municipales, cabe identificar los que, encontrándose en situaciones de desuso o infrautilización, podrían albergar las nuevas funciones que precisa la sociedad evolucionada en el siglo XXI: centros de mayores, salas de reuniones, espacios de convenciones, talleres para el fomento del emprendimiento, etc. Entre las actuaciones de esta línea de actuación se contemplan tanto las intervenciones que sea necesario realizar en su interior (p. ej. reconstrucción, rehabilitación, reformas) como las necesarias en su entorno (p. ej. dotación de aparcamientos, redefinición de la movilidad circundante). Se podrán articular colaboraciones con la iniciativa privada cuando ésta sea la propietaria de edificios relevantes.

2.6.1. Plan de mantenimiento y sostenibilidad de los edificios municipales

La sostenibilidad en los edificios municipales no es solo un objetivo, sino un motor de cambio para las ciudades. Al priorizar la implementación de prácticas más amigables con el entorno, se está trazando un camino hacia comunidades más saludables y resistentes. Esta transformación no sólo se limita a la reducción de la huella ambiental, sino que se extiende a un impacto directo en la calidad de vida de quienes habitan y transitan por estos entornos. La renovación de los edificios públicos no solo es una inversión en la infraestructura, sino una apuesta por un futuro más equitativo y próspero para todos. La eficiencia energética y la reducción de emisiones se traducen en pasos firmes hacia un medio ambiente más limpio y en la creación de espacios inclusivos que priorizan la calidad de vida. Según el PACES de Cáceres, el Consumo de energía en Edificios e Instalaciones Municipales en el año 2017 ascendió a un total de 11.686.191 kWh, tendiendo como objetivo una reducción al año 2030 del 40% de las emisiones de CO2.

3.1.1. Estrategia para la adaptación al cambio climático

Desde la creación del Pacto de los Alcaldes para el Clima y la Energía las ciudades firmantes se comprometen a respaldar activamente la implantación del objetivo de reducción de los GEI en un 40 % para 2030 de la UE y acuerdan adoptar un enfoque integrado a la mitigación del cambio climático y la adaptación a este, además de garantizar el acceso a una energía segura, sostenible y asequible para todos. El Plan de Acción para el Clima y la Energía Sostenible de Cáceres pretende ser un marco estratégico que cuyo objetivo principal es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y aumentar la adaptación de la ciudad al cambio climático mediante la integración de tres políticas prioritarias de la ciudad, medidas de eficiencia energética mediante una reducción del consumo de energía primaria, movilidad sostenible que permitan una menor dependencia de los combustibles fósiles y la conversión de Cáceres en una Ciudad Inteligente para una gestión racional y participativa de sus recursos. Sus líneas directrices pretenden impulsar la transformación de la ciudad hacia los objetivos de adaptación al Cambio Climático a lo largo del período 2019-2030.

3.1.2. Cinturón Verde de la ciudad

Se propone la creación de un Cinturón Verde de la ciudad de Cáceres mediante la mejora, ampliación y conexión de las zonas ambientalmente relevantes de la ciudad con el objetivo de ampliar el espacio verde y dotarlo de servicios y promoción de su uso. El cinturón, inicialmente, permitirá conectar al usuario con el carril bici de la Ronda Norte hacia el Parque del Príncipe y la Sierrilla o el de Montesol hacia la Ribera del Marco. Se incorpora a la planificación y a la gestión del territorio y del urbanismo el concepto de infraestructuras verdes urbanas, como soluciones multifuncionales basadas en la naturaleza, que resuelven problemas urbanos que van más allá de sus funcionalidades para la mejora de la biodiversidad. Este proyecto incluye campañas específicas de sensibilización, especialmente sobre sus beneficios. También permitirá reducir la isla de calor de la ciudad actuando sobre los factores que influyen en el comportamiento climático del entorno urbano ya que este proyecto promueve la vegetación de los espacios públicos.

3.3.1. Estrategia para la mejora de la resiliencia

El objetivo general de la estrategia es crear la estructura organizativa y los procedimientos operativos necesarios para dar respuesta a todas las emergencias que se presenten en el ámbito local del municipio, siempre que éstas no sean declaradas de interés supramunicipal, regional o nacional. Algunos objetivos que persigue esta actuación son: responder eficazmente y asegurar la primera respuesta ante cualquier situación de emergencia que puedan producirse como consecuencia de las amenazas o riesgos identificados en las actualizaciones del Plan de Emergencias Municipal y del Plan de Actuación Municipal Frente al Riesgo de Inundaciones (ambos con fecha de aprobación: 18/05/2023) y de otros que pudieran surgir; establecer un esquema de coordinación entre las distintas Administraciones Públicas llamadas a intervenir.

4.1.1. Plan de eficiencia energética de edificios públicos

Se trata de la implantación de medidas que favorezcan la reducción de las emisiones de CO2 a la atmósfera, obteniendo ciudades más sostenibles y consiguiendo una mayor eficiencia energética de las infraestructuras municipales. A través del empleo de fuentes de energías renovables y evitando el consumo de energía procedente de materias primas no renovables, se reducirán los costes ambientales dando como resultado una reducción de vertidos y un ahorro económico. En cada proyecto que se desarrolle se deben incluir los detalles de las instalaciones y recoger las características de los materiales, los cálculos que justifiquen su empleo y la forma de ejecución de las obras a realizar, dando con ello cumplimiento a la normativa correspondiente. El Ayuntamiento de Cáceres en las solicitudes de ayudas ya incluye la elaboración de los DNSH (Principio de no causar perjuicio significativo al medio ambiente) como por ejemplo del PSTD de Cáceres “Cáceres 2025 – Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano”.

4.1.2. Fomento del autoconsumo

Apoyar la transición energética en y de la ciudad de Cáceres es clave, ya que la generación distribuida y el autoconsumo de energía en el ámbito urbano son herramientas básicas para ese cambio de modelo energético. Por ello, resulta necesario acometer actuaciones para mejorar y fomentar la eficiencia energética, incorporar energías renovables y facilitar el autoconsumo. La implementación de fuentes de generación de energía renovable basadas en el aprovechamiento de los recursos naturales disponibles en el entorno municipal se materializará a través de la iniciativa de desarrollo de comunidades energéticas. El Ayuntamiento de Cáceres ha desarrollado e implantado el Visor del Potencial Solar cuyo objetivo es ofrecer la estimación del potencial solar de las cubiertas de las edificaciones de la ciudad de Cáceres a través del portal SIG Cáceres. De este modo, los ciudadanos podrán analizar la rentabilidad de instalar sistemas solares para la generación de energía eléctrica dentro del entorno urbano de la ciudad de Cáceres.

4.2.1. Gestión eficiente del agua

La gestión integral del agua pretende garantizar un uso sostenible y eficiente del agua. Las actuaciones previstas dentro de la gestión integral del agua tienen como objetivos: garantizar el abastecimiento de población con calidad y a un precio razonable; conseguir un uso eficiente y aumentar la disponibilidad de recursos hídricos favoreciendo la reutilización del agua; optimizar los costes de depuración; reducir las emisiones de gases contaminantes y el consumo de energía de origen no renovable. Actualmente la ciudad de Cáceres se encuentra revisando el Plan Director Ciclo Integral del Agua.

4.3.1. Programa de Formación y Concienciación Medioambiental

En este programa se agrupan las acciones de difusión, publicidad, formación y participación con el objetivo de modificar la conciencia colectiva hacia una economía baja en carbono y mejorar la resiliencia del municipio de Cáceres al cambio climático. Se pretende obtener la colaboración por parte de entidades públicas y administraciones como puede ser la Agencia Extremeña de la Energía, la Junta de Extremadura y la Diputación de Cáceres para organizar actividades conjuntas que obtengan un mayor impacto en la ciudadanía, como por ejemplo el programa de educación ambiental ‘Naturalmente Cáceres’. El público objetivo es la ciudadanía en general, los Consejos de Distrito y la población estudiantil de todos los grados excepto guarderías.

4.3.2. Proyecto Huerto (Programa compostaje)

La ciudad de Cáceres es pionera en proyectos de desarrollo de economía circular participando en el URBACT financiado mediante fondos europeos. Las áreas de enfoque de este Plan de Acción se desarrollaron en colaboración con los miembros los Grupos Locales URBACT (ULG) y en respuesta al contexto local. El Proyecto Huerto (Programa compostaje) trata de dar continuidad al URBACT; algunos de sus objetivos son los siguientes: probar la capacidad del compostaje para el mantenimiento de un nuevo proyecto de cultivo de secano, organizar una experiencia de innovación social de forma interdepartamental en el Ayuntamiento y de manera participativa e integrada en colaboración con la sociedad civil, aportar a la ciudad una experiencia de compostaje que pueda servir de ejemplo extrapolable a otros espacios verdes de la ciudad; así como sensibilizar a los menores sobre la importancia de adoptar una economía circular como forma de alcanzar el desarrollo sostenible, acercar a los niños al entorno jardín de ocio de la ciudad, introducir a los niños en las técnicas de cultivo de productos vegetales e Ilustrar a los niños el ciclo completo que pretende cerrar la economía circular en el sector alimentario.

4.4.1. Plan de gestión de residuos

El Ayuntamiento de Cáceres no dispone de un Plan Integral de Gestión de Residuos. Por ello, se propone la elaboración de un instrumento para la gestión de los residuos municipales donde se planifiquen las actuaciones vinculadas a la circularidad. Gracias a su implementación se dará solución a la recogida, reciclaje y reutilización de los residuos.

5.1.1. Ciudad de Proximidad

La movilidad, entendida como la capacidad de moverse en el espacio urbano mediante diferentes medios de transporte, constituye una dinámica clave para la planificación de las ciudades, ya que los sistemas de transporte influyen de forma decisiva en las pautas de desarrollo urbano y en la calidad de vida de los ciudadanos. En este contexto, el PIMUS no contempla el modelo de «Ciudad en 15 minutos», por lo que se plantea un cambio en la planificación urbana basado en un modelo urbano de proximidad que ofrezca a toda la ciudadanía menores desplazamientos y más variedad y diversidad de espacios y servicios.

5.2.1. Estrategia Global de Movilidad Sostenible

El Ayuntamiento de Cáceres dispone de un Plan Integral de Movilidad Urbana Sostenible (PIMUS) que tendrá vigencia hasta el próximo 2024 por lo que debe ser revisado y actualizado. La estrategia municipal de movilidad sostenible impulsa un cambio en el modelo de movilidad de la ciudad compatible con la salud, la sostenibilidad ambiental, la accesibilidad y la integración y convivencia de todos los usuarios de las vías públicas. En general se trata de la mejora de las condiciones de tránsito de los modos de transporte y su priorización de circulación, así como la aplicación de medidas disuasorias para el uso de los vehículos más contaminantes en el centro de la ciudad. De esta forma, se producen sinergias entre los enfoques de todas las propuestas, de manera que se invita a desplazarse de manera sostenible y se ofrece una adecuada infraestructura para ello. Con todo ello se pretende disminuir la cantidad de gases de efecto invernadero mediante el uso de medios de transporte menos contaminantes, fomentar la dinamización de la ciudad y modos de vida saludables para los residentes y visitantes.

6.1.1. Rehabilitación de barrios vulnerables

El principal objetivo del proyecto es la planificación y programación de la rehabilitación de los barrios más vulnerables de Cáceres (edificios, viviendas, entornos residenciales) interviniendo para su mejora en materia de accesibilidad, eficiencia energética, funcionalidad y calidad del espacio urbano. Para ello, previamente será necesaria la realización de un estudio sobre el riesgo de pobreza y exclusión social en todo el término municipal para identificar las zonas más vulnerables de la ciudad.

6.2.1. Impulso de Puntos de encuentro

Es un compromiso del Ayuntamiento de Cáceres dotar a los barrios y pedanías de infraestructuras y servicios para mejorar la vida de sus habitantes, a través de la creación de centros de encuentro y la rehabilitación del edificio del IMAS. El proyecto de impulso de puntos de encuentro surge de la necesidad de responder a las necesidades vecinales, a la actividad del barrio y a un tejido asociativo consolidado que es muy activo. Se crearán espacios polivalentes adaptados a las demandas de los vecinos para que lo puedan disfrutar personas de todas las edades proporcionando servicios culturales, sociales, participativos, de ocio y encuentro para todos los cacereños y cacereñas. Se trata de que los barrios de la ciudad cuenten con centros cívicos de referencia para que cualquier ciudadano se acerque a disfrutar de actividades, talleres y formación.

6.2.2. Plan Integral de Juventud

En el año 2007 se aprobó un Plan Integral de Juventud que no se llegó a ejecutar. Actualmente es necesario abordar de nuevo este reto para impulsar el apoyo a la juventud del municipio empoderándola y ofreciéndole más oportunidades, tanto para retener el talento como para atraer nueva población joven al municipio. Esta estrategia tratará de desarrollar las políticas municipales de juventud desde un enfoque de los derechos de las personas jóvenes, tanto reforzando el papel protagonista y estratégico de la juventud en el diseño de las políticas públicas, como identificará y trabajará en actuaciones que proporcionen más oportunidades al colectivo joven basándose no sólo en la mera prestación de servicios que actualmente presta el área de Juventud.

6.2.3. Plan de derechos sociales a colectivos en situación de vulnerabilidad

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS) es la entidad encargada de llevar a cabo las actuaciones en materia de bienestar social y servicios sociales del Ayuntamiento de Cáceres. Entre su carta de servicios destacan aquellos prestados a personas con discapacidad, a personas sin hogar, a personas mayores, a minorías étnicas, inmigrantes, menores, atención a familias, servicios de inserción, viviendas sociales, oficina de igualdad, salud y prevención de drogas, atención psicológica e información, valoración y orientación. Este proyecto está basado en conseguir la inclusión activa, inserción laboral, promoción de la activación personal, social y laboral y la cobertura de las necesidades básicas de las personas en situación de mayor vulnerabilidad.

6.2.4. Plan de Igualdad

El II Plan de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2024-2028) del Ayuntamiento de Cáceres es fundamental para poder introducir de forma efectiva el principio de igualdad de género en todas las políticas que, en diversos niveles, viene desarrollando esta entidad. Este Plan tendra una vigencia de 4 años para ejecutar las actuaciones que en él se contemplan, por lo que además de una correcta implantación, se contempla la evaluación y el seguimiento del mismo desde su aprobación. Un Plan de Igualdad de Oportunidades es un documento que recoge un conjunto de medidas destinadas a fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres dentro de las entidades (empresas, instituciones públicas, ONG, asociaciones, etc.).

6.2.5. Plan director de Deportes

El Plan Director del Deporte de la ciudad de Cáceres define el desarrollo de la actividad física y deportiva y las Redes de Instalaciones Deportivas Municipales. Este plan se constituye como una herramienta de planificación a medio y largo plazo de la actividad deportiva municipal y los espacios públicos para su desarrollo con las siguientes pretensiones: organización, ejecución y coordinación de programas deportivos en edad escolar, personas adultas y mayores; fomento y promoción de la actividad física y el deporte; gestión y mantenimiento de las instalaciones deportivas públicas; organización y patrocinio de actividades deportivas en la ciudad; fomento y promoción del asociacionismo deportivo. Las líneas estratégicas de actuación se estructuran en los siguientes ejes de análisis: Deporte y salud, Deporte base, Deporte élite o alto rendimiento, Deporte espectáculo y actividad económica, Red de Instalaciones deportivas.

7.1.1. Creación, renovación y adecuación de espacios y normativas para potenciar las actividades económicas

Este proyecto incluye actuaciones centradas en el impulso de la competitividad y desarrollo económico de la ciudad de Cáceres a través de la dinamización del tejido económico y empresarial, el desarrollo y diversificación de la actividad económica, la búsqueda de la productividad local, la generación de espacios atractivos para la actividad económica y el comercio local, la potenciación de los sectores estratégicos y la disponibilidad de espacios multidisciplinares y flexibles de dinamización del sector. La pandemia afectó principalmente al sector comercial de la ciudad de Cáceres, poniendo el foco entre otros en el eje Pintores-Moret.

7.1.2. Formación para el Empleo

El Ayuntamiento de Cáceres dispone del área específica Universidad Popular cuyo objetivo entre otros es promover la educación a lo largo de la vida y el aprendizaje permanente para capacitar, mejorar y equilibrar las competencias profesionales de los distintos colectivos con mayores dificultades de inserción socio-laboral y al mismo tiempo mejorar la calidad de vida de las personas y de la comunidad. Se pretende, entre otros, adquirir los recursos necesarios para el desarrollo de programas, proyectos y actuaciones de formación para el empleo y equilibrar los niveles de competencia profesionales en relación a la demanda de empleo y cualificaciones del tejido empresarial del municipio. La presente actuación de Formación para el Empleo trata de estimular la creación de empleo y la creación de un capital de talento local diverso, con el propósito de conseguir una ciudad que apueste por el desarrollo de las personas, entendiendo que son éstas una pieza fundamental para el desarrollo de la ciudad y bajo la visión de que la formación, destreza y experiencia de los cacereños son un activo importante para la ciudad.

7.1.3. Estrategia local de innovación y emprendimiento

Desde hace varios años, existe una implicación clara del Ayuntamiento por apoyar al tejido empresarial. Cáceres está convencida de esta realidad y por eso se está trabajando de manera intensa en hacer de la ciudad el principal centro innovador del suroeste peninsular con grandes proyectos e infraestructuras. Se trata de generar un ecosistema emprendedor conectado con otros nodos de diferentes territorios y redes que van conformando una singular factoría de innovación, una comunidad de personas e instituciones que apuestan por la innovación como motor de crecimiento económico, que se visibiliza en el término municipal a través del Directorio de Innovación de Cáceres, una guía y mapa de referencia sobre todos los recursos con los que cuenta la ciudad en materia innovadora.

7.2.1. Estrategia Cultural de Cáceres

Cáceres, nombrada Capital Cultural de Extremadura, es una ciudad muy activa culturalmente gracias a la Universidad y a la amplia programación musical, expositiva, teatral y artística a lo largo de todo el año. La ciudad integra importantes señas de identidad en un patrimonio histórico artístico y un entorno natural y ecológico reconocido por diversos organismos e instituciones a nivel nacional e internacional. La estrategia cultural de Cáceres se constituye como una herramienta de planificación a medio y largo plazo de la actividad cultural municipal y los espacios e infraestructuras culturales con las siguientes pretensiones: gestión y fomento de servicios e infraestructuras culturales adecuadas y viables, promover y dar visibilidad a la ciudad como referente cultural; convertir a Cáceres en la capital europea de la cultura; gestionar, promocionar y difundir los centros culturales municipales, así como los programas y actividades culturales desarrollados; aumentar y mejorar la oferta cultural; reforzar la capacidad de los sectores cultural y creativo, potenciando el establecimiento, la profesionalización y la consolidación de empresas creativas. La estrategia municipal tiene una clara vocación cultural, patrimonial, social y económica.

7.2.2. Estrategia de Turismo de Cáceres

Cáceres, cuya ciudad monumental fue declarado “Patrimonio de la Humanidad” por la UNESCO y reconocido como “Tercer Conjunto Monumental de Europa” por el Consejo de Europa, se ha convertido en la capital turística de la provincia de Cáceres y uno de los puntos turísticos más importantes de Extremadura. La presente estrategia de turismo se presenta como una oportunidad para evolucionar en el modelo turístico actual y afrontar los importantes retos intrínsecos del destino, entre los que caben destacar la necesidad de mejora de la competitividad turística de la ciudad monumental y su área de influencia en un sentido amplio; la descentralización de los espacios turísticos y la diversificación de su modelo turístico, así como la internacionalización del destino, la desestacionalización, diversificación y descentralización de la demanda turística. En resumen, se trata de convertir a la ciudad de Cáceres en una “capital verde y de las culturas”; referente por su apuesta por las nuevas tecnologías y la sostenibilidad; policéntrica, diversa y generosa con su entorno.

7.2.3. Turismo rural

El principal propósito del proyecto de turismo rural es la consideración de que todo el término municipal de Cáceres se vea reflejado dentro del Plan de Acción Local de la AU de la ciudad. Los asentamientos urbanos periféricos de Rincón de Ballesteros, Estación Arroyo-Malpartida y Valdesalor cuentan con gran potencial turístico:

  • Rincón de Ballesteros: un lugar paradisíaco en plena Sierra de San Pedro, en la falda del monte La Perenguana.
  • Estación Arroyo-Malpartida: elemento declarado BIC con un valor histórico incalculable.
  • Valdesalor: tiene la proximidad a la capital y un pantano con un gran potencial de desarrollo.

8.1.1. Programa de fomento de la vivienda

La vivienda es el uso más característico de una ciudad y su oferta y calidad, en cierto modo, determinan la percepción social y económica del nivel de la ciudad. Cáceres desconoce la realidad de su parque de viviendas, siendo necesaria la elaboración de un Plan municipal de viviendas. Por sus implicaciones sociales, la vivienda debe ser el centro de las preocupaciones de las administraciones públicas, también de los Ayuntamientos en su ámbito de competencias. El Ayuntamiento puede fomentar la generación de nueva vivienda disponiendo el marco para que la incitiva privada, contanto con la necesaria seguridad jurídica, y la iniciativa pública se complementen.

8.2.1. Plan de gestión de viviendas municipales

El Ayuntamiento de Cáceres necesita dotarse de las herramientas para mejorar su acción sobre el parque de viviendas municipales y facilitar su puesta a disposición de las personas que las necesiten. En ese sentido, procede, por una parte, la creación de un registro municipal de demandantes y, por otra, la formalización de un ente público que reúna las funciones de gestión del parque existente, de relación con los usuarios par cubrir sus demandas y de relación con la iniciativa privada para favorecer el ejercicio de la promoción edificatoria. Simultáneamente deben acometerse procesos programados de renovación de las edificaciones de vivienda protegida de titularidad municipal, asi como la generación de edificios que ofrezcan alternativas temporales a la vivienda de larga duración.

9.1.1. Cáceres Smart City

La estrategia Cáceres Ciudad inteligente (CCi) persigue avanzar en la transición desde un modelo de gestión integrada municipal hacia la consolidación del modelo de gestión inteligente de ciudad reutilizando, optimizando y ampliando las plataformas preexistentes en el Ayuntamiento de Cáceres, para dar respuesta a nuevos retos en términos de gestión, apertura de datos, transparencia y apertura del modelo a la ciudad. El proyecto se basa en construir sobre lo que ya existe para avanzar en el proceso de innovación y mejora de los servicios públicos. El sistema de gestión de la ciudad debe ser el nexo de unión entre los sistemas de gestión municipales y los servicios públicos, compartiendo infraestructura, información y funcionalidades. Se incluye tanto el desarrollo y finalización de actuaciones contenidas en la iniciativa Cáceres, Patrimonio Inteligente como la definición e implementación de acciones y proyectos adicionales para dar continuidad a la estrategia innovadora, inteligente e integradora del Ayuntamiento.

9.1.2. SIG

El Ayuntamiento de Cáceres dispone de un SIG municipal con más de 25 años de experiencia. Gestiona y centraliza datos georreferenciados procedentes de muchas de las secciones municipales, de empresas concesionarias e incluso de otras administraciones y empresas externas. Todos estos datos están disponibles tanto para uso interno como para todos los ciudadanos y empresas a través de la Infraestructura de Datos Espaciales municipal (IDE de Cáceres). Resulta de gran importancia para el Ayuntamiento de Cáceres la continua actualización del SIG, así como el impulso de la colaboración, tanto interna como externa, para aumentar su eficacia.

9.2.1. Administración electrónica

El Ayuntamiento de Cáceres encuentra en las nuevas tecnologías una oportunidad para poder acercarse a la ciudadanía y ser más eficaz en su gestión a través de una renovación digital que propone impulsar el uso de sistemas electrónicos en la administración. De esta manera, se mejora la calidad del servicio prestado a los ciudadanos simplificando los trámites y gestiones para el uso de los servicios municipales, así como hacerlos más accesibles y personalizables. Esta actuación persigue, entre otros, conseguir un aumento en los servicios de administración electrónica facilitando los procedimientos administrativos a ciudadanos y empresas; promover la existencia de portales abiertos de información; incentivar la participación ciudadana; disponer de estrategias de alfabetización digital para reducir la brecha digital; mejorar la formación especializada en estas materias, tanto por parte de los empleados públicos como de la sociedad en general. En la actualidad, el Ayuntamiento de Cáceres ofrece a la ciudadanía y empresas un gran catálogo de procedimientos en su sede electrónica.

10.1.1. Reglamento de participación ciudadana

Debido a que el actual Reglamento de los Distritos y de la Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Cáceres se encuentra desfasado en algunos aspectos, resulta necesario llevar a cabo un proceso de revisión y mejora del mismo. Se integrarán dentro de la nueva regulación todas las normativas, ordenanzas y estatutos existentes relacionados con la participación ciudadana (diagnóstico y formulación de normativas para mejorar las herramientas ya existentes). Incluirá, entre otros, la definición del modelo de participación ciudadana, los derechos de la ciudadanía, las entidades ciudadanas y otros órganos de participación. Con la aprobación del nuevo reglamento el Ayuntamiento de Cáceres quiere articular y hacer pública su voluntad de incrementar la participación de los ciudadanos y ciudadanas en los asuntos públicos y en la vida colectiva de la ciudad. Se deberá desarrollar previamente a esta actuación la metodología de los presupuestos participativos (ver ficha 10.2.1. Plan de Participación Ciudadana).

10.1.2. Adecuación y revisión del marco normativo en referencia a las subvenciones municipales

La Ordenanza General de Subvenciones del Ayuntamiento de Cáceres tiene por objeto concretar el régimen jurídico general de concesión de subvenciones, así como el procedimiento a seguir para la solicitud, la concesión, la justificación y el pago de las mismas, promovidas por el Ayuntamiento de Cáceres y su Organismo Autónomo (IMAS). La adecuación y revisión del marco normativo de referencia a las subvenciones municipales trata de definir unos objetivos y garantizar a los ciudadanos y entidades la igualdad de condiciones. El proyecto contempla la actualización de la ordenanza (fecha de entrada en vigor 19/10/2017), la redacción de un plan estratégico de subvenciones (cuyo contenido estará de acuerdo con el artículo 12 del RGS) y la introducción de un módulo de subvenciones en la herramienta municipal.

10.2.1. Plan de Participación Ciudadana

El Ayuntamiento de Cáceres pretende elaborar una estrategia de participación ciudadana centrada en la actualización, fortalecimiento e innovación de los instrumentos ya existentes y en la creación de instrumentos y proyectos que apoyen una implementación de participación ciudadana integral. Adicionalmente, para garantizar el derecho a la participación el Ayuntamiento de Cáceres promoverá la participación en la elaboración de los presupuestos. Los objetivos del proyecto entre otros son: fomentar la participación en el diseño, seguimiento y evaluación de políticas públicas por parte de toda la ciudadanía, de forma organizada o individual; garantizar el acceso previo a la información y transparencia en los procesos; establecer mecanismos e instrumentos que garanticen una participación transparente, efectiva y mayoritaria; generar un sentimiento de participación y de agente activo en la ciudad.  Todo ello permitirá tener un modelo acorde a la actualidad y a la realidad territorial de la ciudad de Cáceres.

10.2.2. Casa municipal del ciudadano

Se trata de una nueva herramienta para garantizar un diálogo directo con los residentes de la ciudad de Cáceres para la simplificación y agilización de los trámites burocráticos, consiguiendo acercar la administración a todos los cacereños y cacereñas con personal especialmente elegido por su conocimiento técnico y especializado, amabilidad y eficacia.

10.2.3. Estrategia de gobernanza municipal

La actuación consiste en la elaboración de una estrategia de gobernanza municipal que favorezca la elaboración, implantación y seguimiento del Plan de Acción Local de la Agenda Urbana de Cáceres. Para ello, se deberá definir entre otros, el modelo de gobernanza (equipo municipal responsable); el sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación del Plan de Acción; las medidas y protocolos de aplicación; las actuaciones e instrumentos de participación ciudadana, difusión, sensibilización y formación. Resulta de especial importancia garantizar la colaboración, la coordinación y el compromiso de las diferentes áreas del Ayuntamiento y de la ciudadanía, así como la incorporación de la coordinación supramunicipal.

10.2.4. Fomento de las alianzas estratégicas

Determinar áreas de actuación y sectores estratégicos para los nuevos convenios (p. ej. cultura, turismo, deporte, economía circular, medioambiente) elaborando un marco normativo de acuerdos de colaboración publico/privado. Algunos actores que se tendrán en consideración serán la Universidad de Extremadura, asociaciones (tercer y cuarto sector), fundaciones, etc.

10.3.1. Capacitación y financiación local

El Ayuntamiento de Cáceres mediante la Agenda Urbana pretende tener un catálogo de actuaciones que alineadas con los objetivos de la Unión Europea puedan ser susceptibles de ayudas mediante los instrumentos financieros puestos a disposición. La actual estructura del Ayuntamiento adolece de las herramientas necesarias para acudir, gestionar y justificar las múltiples líneas de subvención.

AGENDA URBANA DE CÁCERES