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Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS)
El Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), como Organismo Autónomo Local, tiene autonomía funcional, lo que le permite organizar y estructurar el trabajo y las dependencias del mismo adecuando los recursos a las necesidades de forma dinámica e intentando operativizar los servicios, con el fin de dar celeridad y eficacia a las prestaciones que ofrece a la ciudadanía.
Entre los principales fines de la Institución destacan el de gestionar los Servicios Sociales de la ciudad así como la elaboración y ejecución de programas dirigidos al bienestar social. Así, según los Estatutos del IMAS, son fines de este Organismo:
- La gestión de los Servicios Sociales de la ciudad.
- La coordinación del resto de los Servicios Sociales de la ciudad y otros sectores coincidentes.
- La elaboración y ejecución de programas dirigidos al bienestar social.
- La elaboración y ejecución de programas para la formación y el reciclaje de los profesionales del sector.
- La elaboración y ejecución de programas para la sensibilización y mentalización de la población.
- La elaboración y ejecución de programas de investigación.
- Todo cometido que, dentro del campo de los Servicios Sociales, le sea encargado por el Ayuntamiento de Cáceres.
El aumento de la población en el municipio de Cáceres, 95.035 habitantes y la cada vez mayor complejidad social están generando necesidades y demandas sociales nuevas que hacen necesaria una gestión más especializada e integral de los Servicios Sociales; se precisa además un mayor acercamiento al origen de las demandas sociales, es decir, se hace necesaria la descentralización geográfica de los servicios y programas para abordar de manera más efectiva y operativa la realidad social. Para ello, el Instituto Municipal de Asuntos Sociales, como organismo municipal referente en la atención social, se está dotando de recursos humanos, técnicos, materiales y financieros para una gestión de mayor autonomía y competencia.
En la actualidad existen tres Centros de Servicios Sociales Municipales, ubicados en distintas zonas de la ciudad (zona centro, norte y Aldea Moret), de cara a facilitar el acceso de la ciudadanía a los servicios y prestaciones sociales que persiguen aumentar la calidad de vida de la población cacereña. En todos ellos y a través de profesionales del ámbito social (Trabajadores/as sociales, Educadores /as Sociales, Mediadores Sociales, Psicóloga, Monitores de Animación Comunitaria, Técnicas de Igualdad,…) se realizan intervenciones con personas, familias o grupos sociales mediante atención directa desde el Servicio de Información, Valoración y Orientación, o bien, mediante derivación a los diferentes programas de atención establecidos en el IMAS, tales como: Programa de Intervención con Familias en situación de riesgo
- Programa de Atención a la Infancia
- Oficina de Igualdad y Violencia de Género
- Atención a Personas sin Hogar
- Asesoría jurídica y psicológica
- Atención a Personas con Discapacidad
- Programa de Vivienda
- Programa de Atención a Mayores Dependientes (SAD, Teleasistencia…)
- Programa de Salud Comunitaria
- Plan de Desarrollo Gitano
- Plan de Barrios
- Programas de Inserción Social
- Atención a Personas Inmigrantes
Compromiso de Calidad
Desde el Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres, se persigue el cumplimiento
de unos estándares mínimos de calidad en aras de establecer unos modelos, criterios y formas de actuación, para ello los servicios, actuaciones, ayudas e intervenciones que se llevan a cabo desde el IMAS, se regulan y desarrollan en base a criterios objetivos, de necesidad y mediante la aprobación reglamentaria de normas y baremos a aplicar.
Los estándares de calidad comprenden los siguientes aspectos:
Estándar de calidad 1- Denominación del programa, servicio o prestación.
Está orientada de conformidad con su naturaleza, duración, nivel, modalidad de
ayuda o servicio.
Estándar de calidad 2 – Justificación del programa, servicio o prestación.
Se ajustan a las normas legales vigentes y están justificados en razón de:
- La pertinencia del programa, servicio o prestación en el marco de un contexto
globalizado, las necesidades sociales de la ciudad, demanda, y oportunidades de
inserción social. - Las características que lo identifican y constituyen su particularidad.
- Los aportes o valores agregados que lo diferencian de otros programas.
- La coherencia con la misión y con el proyecto institucional
Estándar de calidad 3 – Proyección social
Los programas, servicios o prestaciones contemplan estrategias que contribuyan a la formación y desarrollo de los usuarios en un compromiso social, interacción de la realidad de la ciudad y del programa, servicio o prestación.
Estándar de calidad 4 – Sistemas de selección y evaluación de servicios y usuarios
Los programas, servicios o prestaciones establecen con claridad:
- El sistema de selección, admisión y beneficiarios de los distintos programas y servicios que ofrece el IMAS.
- Da a conocer los resultados de los distintos servicios, programas y prestaciones, así como el grado de cumplimiento de los objetivos y desarrollo de competencias municipales
Instituto Municipal de Asuntos Sociales (IMAS), C/ Atahualpa s/n 10005 Cáceres
Telf: 927 21 23 35 – Fax: 927 22 30 99