Abiertas al público dos nuevas torres de la Ciudad Monumental
El Ayuntamiento abre al público el Centro Turístico Baluarte de los Pozos donde se ubica la torre del mismo nombre, en el barrio de San Antonio y la Torre del Horno, que estará abierta para visitas concertadas en la Plaza de las Piñuelas.
Son dos nuevos recursos turísticos y monumentales que han sido rehabilitados y que se quieren mostrar para potenciar el sector turístico de cara a contar con nuevos recursos que obliguen al visitante a pasar más tiempo en la ciudad y dinamizar restaurantes y hoteles. Así lo ha explicado la Alcaldesa, Carmen Heras, en el acto de apertura pública que ha tenido lugar esta tarde.
La torre de los pozos está considerada la más singular de cuantas hay en el recinto amurallado de Cáceres por su valor histórico, ya que es de las más tardías del conjunto, posiblemente del siglo XII, y posee un gran valor constructivo y formal, al ser la más grande y ancha y al haber sido el mejor baluarte defensivo del conjunto. Los entendidos la definen como una referencia a nivel nacional por el tipo de construcción almohade y por su solución defensiva.
Además al iniciar su rehabilitación, apareció una cisterna en su base que también se puede ver desde la calle Miraalrío, y ofrece unas vistas espectaculares de la ciudad histórica, la Ribera del Marco y la zona de la Montaña.
La casa donde se ubica la torre, contiene una exposición de maquetas sobre monumentos y los palacios más representativos de la Ciudad Monumental que ha realizado Eusebio Salgado en unos casos y en otros las del sistema de divulgación histórica del Ayuntamiento con grupos temáticos.
Además el Centro Turístico Baluarte de los Pozos albergará una colección de trajes regionales de la provincia de Cáceres y algunos de la provincia de Badajoz, 30 mantones de busto, 20 pañuelos y otras cien piezas de complementos, más mil fotografías digitalizadas, que pertenecen a Fernanda Sánchez, mientras que en la segunda planta podrán realizarse exposiciones.
El centro y la Torre de los Pozos estará abierta de martes a domingo de 10 a 14 horas y de 17,30 a 20,30 horas.
En cuanto a la Torre del Horno en un lugar más discreto, en la Plaza de las Piñuelas, pasaba hasta ahora más desapercibida. Es una torre de titularidad municipal que acaba de ser rehabilitada .
Es un ejemplo de cómo eran las torres defensivas almohades con un paso albarrano y un arco interior, que cuenta con una cámara de guardia en el interior de la torre y almenas.
También tiene una gran importancia paisajística ya que descubre el conjunto de la Plaza de Caldereros y el oeste de la muralla. Ha sido rehabilitada a través del programa europeo, Interreg III, y cofinanciado por el Ayuntamiento.