Actuar ya para favorecer la recuperación económica
La recuperación se frena en un contexto mundial adverso y con grandes turbulencias en los mercados financieros por la crisis de deuda soberana. Los buenos resultados del primer trimestre del año compensan la desaceleración posterior y los pronósticos para finales de año se mantienen estables, aunque se teme el estancamiento de la economía.
Revisión de los datos para conseguir un análisis certero
La Comisión Europea publica sus previsiones económicas cuatro veces al año. Las previsiones completas de primavera y otoño recogen los datos de crecimiento, inflación, empleo, déficit presupuestario y deuda pública en todos los países de la UE y algunos otros.
Las previsiones intermedias, publicadas en febrero y septiembre, analizan la evolución desde las anteriores, con datos de las principales economías europeas (Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, España, Holanda y Polonia) que representan el 80% del PIB de la UE.
La recuperación económica se frena
La Comisión Europea ha constatado la desaceleración del crecimiento económico en la UE. Las nuevas previsiones rebajan las expectativas de recuperación creadas en el primer trimestre del año, aunque aquellos buenos resultados permiten mantener las cifras de crecimiento anual: un 1,6% para la eurozona y un 1,7%, para el conjunto de la UE.
Para el segundo semestre de 2011 se ha hecho una revisión a la baja y se teme que se llegue a un estancamiento de la economía casi total a finales de año.
Incertidumbres financieras y contexto exterior
Las causas de la ralentización del crecimiento europeo se enmarcan en la crisis mundial. Las previsiones demuestran características distintas para los Estados, pero también la interconexión de las economías:
- Debilitamiento de la demanda ha provocado un comercio mundial más débil
- Pérdida de recuperación en Estados Unidos
- Deterioro en el mercado financiero por las dudas de deuda soberana en la zona euro
- Reducción de las exportaciones netas
- Consecuencias de los ajustes fiscales en algunos países comunitarios
Se mantiene la previsión de crecimiento anual para España
La revisión de las previsiones de primavera no varía los pronósticos para España, cuyo crecimiento se mantiene para el conjunto del año en el 0,8%. Como en el resto de los países analizados, la buena marcha de la economía en los tres primeros meses de 2011 compensa las malas perspectivas posteriores. Los pronósticos para España en lo que resta del año apuntan estos argumentos:
- El consumo privado se mantendrá en niveles moderados por la deuda de los hogares y las altas cifras de desempleo
- El gasto público se reducirá más, como consecuencia del programa de consolidación fiscal
- Las inversiones se recuperan solo lentamente por el endeudamiento empresarial y el complicado acceso al crédito
- Las exportaciones han mantenido hasta ahora su impulso y han tenido un importante crecimiento de los mercados fuera de la UE.
Mantener la estrategia de la recuperación
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, considera necesario actuar en diferentes frentes para restablecer la recuperación:
- Salvaguardar la estabilidad financiera
- Definir presupuestos en una dirección viable fuera de toda duda
- Mantener una estrategia de saneamiento fiscal que favorezca el crecimiento
- Reforzar las reformas estructurales
El comisario Rehn ha dejado claro que las previsiones hacen temer un estancamiento de la economía europea, pero no una vuelta a la recesión.
Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea en España.
Toda la información europea en el Centro de Información Europe Direct Cáceres.