Ayuntamiento de Cáceres y colectivos sociales renuevan su colaboración
La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha firmado hoy seis convenios con cinco colectivos sociales para prestar distintos servicios a la ciudadanía por una subvención de 158.000 euros.
Con Cáritas Diocesana el convenio permite para el mantenimiento del Centro de Emergencia Social en el que se acoge a personas sin hogar y en situaciones de emergencia. Tiene capacidad para 16 personas y en el mismo se tratará de favorecer la inclusión de este tipo de personas, que serán derivadas por el IMAS y de atenderlas con un alojamiento temporal.
Con la Asociación Española contra el Cáncer se continuará el proyecto de ayuda a enfermos con cuidados paliativos. Se tratará de cubrir una demanda social existente cuyos beneficiarios necesitan servicios básicos de atención personal y contribuir a paliar la sintomatología física, mejorando la calidad de vida del paciente.
Con la Asociación para la lucha contra las enfermedades del riñón, Alcer Cáceres, se continuará la prestación del servicio de ayuda a domicilio para enfermos del programa de diálisis en Cáceres.
En el caso de la Asociación cacereña de familiares de enfermos de Alzheimer, Alzhei, se continúa el proyecto de Respiro familiar, un proyecto que trata de mejorar la situación en la que se encuentran las familias con personas enfermas de este mal, así como los propios enfermos a través de la prestación del servicio de ayuda a domicilio.
A través de la Fundación Secretariado Gitano se establecen dos convenios: uno para el Dispositivo ACCEDER financiando las acciones dirigidas a la población gitana en el marco del programa plurianual de lucha contra la discriminación. Se trata de mejorar la capacidad de integración e incorporación de la comunidad gitana en cuatro direcciones: inserción sociolaboral, prevención del abandono escolar entre jóvenes gitanos, el impulso de políticas sociales activas con esta población y el impulso de lucha contra la
discriminación hacia la comunidad gitana.
El otro convenio es el destinado al Programa de erradicación, disminución y prevención del absentismo escolar entre la población gitana de Cáceres.
"Todos estos convenios que venimos firmando desde el principio de la legislatura son eficaces", dijo la Alcaldesa ya que suponen una forma indirecta de realizar las prestaciones sociales a través de los colectivos que mejor conocen estos problemas y que mejor trabajan con los usuarios a los que van destinado, y es una forma de hacer efectiva la participación ciudadana y social en la gestión de la vida administrativa de la ciudad.
Los presidentes de estos colectivos agradecieron la renovación de estos convenios por parte del Ayuntamiento ya que con ellos se logran mejoras para sus pacientes o usuarios en aspectos que en algunos casos antes realizaban de manera altruista.