Ayuntamiento y Junta concretarán el proyecto Europan 10 con los autores

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha anunciado hoy que el Ayuntamiento y la Consejería de Fomento trabajarán con los arquitectos ganadores del concurso Europan 10 para concretar el proyecto de revitalización de la Ribera del Marco, que estará terminado en el mes de junio.

Así lo ha dicho en la presentación del resultado del concurso de ideas para jóvenes arquitectos, Europan 10, al que concurrieron la Consejería y el Ayuntamiento para redinamizar la Ribera del Marco y por el que se interesaron 102 proyectos arquitectónicos.

El ganador es el que realizaron los hermanos Javier y Alia García-Germán, naturales de Azuaga, con estudios arquitectos en su localidad y en Madrid.

Es un proyecto que reconoce las virtudes de la Ribera del Marco y detecta sus posibilidades de revitalización a través de 36 estrategias diferentes que aprovechan los recursos que ya existen en la zona y refuerza sus dinámicas sociales, dijo el autor.

El proyecto propone recuperar los sistemas productivos e hidraúlicos, recuperar su ecología, sus huertas y olivares, limitar el transporte privado y conectar la Ribera con el resto de la ciudad con nuevas pasarelas y pequeños caminos. También propone introducir población estudiante con la habilitación de pequeñas residencias a lo largo de la zona, estrategias lúdicas como la rehabilitación de albercas, complementar edificios abandonados y abrir huertas al público.

En definitiva, es un proyecto que ofrece ideas para mejorar la movilidad urbana, dar una nueva vida social con mayor flujo de actividades y personas, y recuperar el esplendor ecológico y medioambiental de este espacio natural que quedaría incorporado a la ciudad, según dijo la Alcaldesa.

A partir de ahora y hasta el mes de junio, la Consejería y el Ayuntamiento trabajarán con los arquitectos en la concreción de este proyecto que mejorará y recuperará una de las zonas más señeras y emblemáticas de la ciudad, donde se asentaron hortelanos y gremios profesionales que el tiempo ha ido dejando en el olvido.