Bebidas y alimentos ecológicos: consulta sobre la normativa de la UE – 16/01/2013
Queremos conocer su opinión sobre cómo potenciar la producción ecológica en Europa.
La estricta normativa europea sobre bebidas y alimentos ecológicos aspira a aumentar la confianza de los consumidores y promover la agricultura ecológica europea, su respeto por el terreno, la biodiversidad y la protección de los animales.
Hoy día, aproximadamente un 2% de los alimentos que compran los consumidores de la UE son productos ecológicos certificados, mientras que el número de explotaciones ecológicas contabilizadas asciende a 200.000, es decir, un 2% del total.
Ahora la Comisión busca la manera de mejorar la normativa de la UE sobre productos ecológicos y potenciar aún más su demanda, y para ello, quiere conocer la opinión de los ciudadanos sobre cómo:
- simplificar el marco legal evitando al mismo tiempo la relajación de las normas de calidad
- garantizar que los organismos modificados genéticamente (OMG) -prohibidos en la producción ecológica según la normativa- no entren accidentalmente en la cadena de alimentos ecológicos
- promover los productos ecológicos a través de las normas de etiquetado (en concreto, el uso obligatorio del logotipo europeo en toda la producción ecológica de la UE)
- actualizar el plan de acción de 2004 de la Comisión para desarrollar la agricultura ecológica
- reforzar los controles para impedir el fraude
- subsanar las deficiencias de la normativa actual sobre importación.
La consulta online se mantendrá abierta hasta el 10 de abril de 2013. Los comentarios recibidos se tendrán en cuenta en las decisiones sobre las futuras medidas. La Comisión tiene previsto presentar las propuestas sobre la modificación de la normativa en torno a finales de 2013.
En la actualidad los alimentos solo pueden denominarse ecológicos si, como mínimo, el 95% de sus componentes agrícolas son ecológicos. La agricultura ecológica hace hincapié en la protección del medio ambiente y el bienestar de los animales. Los agricultores deben evitar o limitar al máximo el uso de sustancias químicas sintéticas, como fertilizantes, pesticidas, aditivos y medicamentos.
Para que los alimentos importados puedan considerarse ecológicos, la normativa sobre producción ecológica de los países productores y sus autoridades de certificación deben considerarse equivalentes a los de la UE.
Al utilizar el logotipo ecológico de la UE, los fabricantes deben incluir también en la etiqueta el número de referencia de la autoridad certificadora y el nombre del productor, transformador o distribuidor que manipuló por última vez el producto. Al lado del logotipo de la UE pueden figurar también las marcas nacionales de certificación ecológica.
Más sobre la agricultura ecológica en la UE