,

Buena respuesta de los progenitores cacereños a la ayuda a la natalidad puesta en marcha por el IMAS

Se registran 197 solicitudes durante el primer mes de tramitación

La concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, ha mostrado su satisfacción por la buena respuesta que está teniendo la ayuda municipal de 500 euros por hija o hijo nacido o adoptado en 2024 al cumplirse su primer mes de tramitación.

Desde el 2 de julio, cuando entró en vigor, y hasta el 1 de agosto se han recibido 197 solicitudes. De ellas, 71 ya cuentan con el visto bueno de la administración y 20 han resultado desfavorables por no cumplir algunos de los requisitos de la convocatoria. El resto de solicitudes sigue su tramitación.

Encarna Solís ha recordado que esta ayuda se ha dotado de un presupuesto de 100.000 euros para este año, que se concede hasta la finalización del crédito. En este sentido, y al seguir habiendo suficiencia económica, Solís ha animado a los progenitores a seguir solicitando esta ayuda, que tiene como objetivo incentivar la natalidad en la ciudad y aliviar esos gastos iniciales cuando se tiene un bebé o se adopta.

Los requisitos para beneficiarse de la ayuda a la natalidad son los siguientes:

• Ambos progenitores deben tener residencia legal en el Municipio de Cáceres.
  • Encontrarse empadronadas/os, durante al menos los doce meses ininterrumpidos anteriores a la fecha de presentación de la solicitud en el Municipio de Cáceres.
  • No encontrarse incursas en ninguna de las circunstancias recogidas en el artículo 13.2 y 13.3 de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, y en particular, estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias con la Hacienda estatal (AEAT) y con la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS). Este requisito debe cumplirse desde la fecha de presentación de la solicitud hasta la fecha del pago de la subvención, en su caso.
  • Hallarse al corriente de pago de obligaciones por reintegro de subvenciones del Ayuntamiento de Cáceres y de sus Organismos Autónomos.
  • No haber sido beneficiarios de otra subvención, en régimen de concurrencia competitiva o directa, del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres o su Organismo Autónomo para la misma finalidad, objetivos y/o personas beneficiarias.

La concesión de esta ayuda obliga al progenitor, progenitora o progenitores a permanecer 3 años empadronados en la ciudad de Cáceres desde la concesión de la subvención.