Cáceres acoge un debate entre varios Estados miembros de la UE sobre responsabilidad social empresarial

Cáceres ha acogido la segunda jornada del seminario del proyecto Road-CSR. Una iniciativa del Programa Interregional Europeo que busca ayudar a los Estados miembros de la UE a integrar la Responsabilidad Social Empresarial en su legislación y a que las pequeñas y medianas empresas apliquen también esos principios.

El objetivo es aumentar la competitividad, el desarrollo sostenible, promover la innovación y lograr rentabilidad a largo plazo, respetando los principios de justicia social y responsabilidad por la protección del medio ambiente. Todo ello mediante el intercambio de experiencias y buenas prácticas entre los diferentes Estados participantes.

En la bienvenida, el alcalde en funciones, Andrés Licerán, ha subrayado que Cáceres se enfrenta a una de las mayores transformaciones que ha vivido la ciudad en años. “Se están abriendo puertas que soñábamos desde hace décadas. Los datos de empleo han mejorado sustancialmente, tenemos datos de turismo históricos y somos de las ciudades extremeñas que más fondos europeos ha conseguido. Además, vamos a poner nuestro granito de arena en el futuro de Europa con proyectos como el Centro Ibérico de Almacenamiento Energético o el primer centro de datos neutro en carbono de Europa”.

“Por ello, necesitamos reflexiones y debates como los que incentiva este programa. Para analizar cómo se tienen que traducir estos cambios y estas oportunidades en la sociedad, tanto desde el sector empresarial como desde las administraciones públicas. Manteniendo un compromiso medioambiental, generando empleo de calidad, protegiendo las condiciones laborales, y redistribuyendo los recursos que se van a generar”, ha añadido Licerán.

Por su parte, la directora general de Trabajo de la Junta de Extremadura, Sandra Pacheco, ha destacado el momento de crecimiento que vive Extremadura. “Tenemos la mejor posición de salida para seguir desarrollándonos, una tierra que en otro tiempo salió la gente para desarrollar otros territorios será un lugar donde todo el mundo venga”.

Asimismo, Pacheco ha adelantado que ya se ha finalizado la nueva Estrategia de Responsabilidad Social Empresarial. “Al igual que la anterior esta estrategia está conectada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible pero está vez incorpora una clave muy importante. Se ha prestado especial atención al tejido local y a las políticas municipales. Incluye un anexo que permitirá a los ayuntamientos adherirse y hacer suya esta estrategia”, ha explicado.

Durante el programa, además de abordar temas relevantes en materia de Responsabilidad Social Empresarial se han desarrollado visitas a dos proyectos extremeños, Herma y Cooprado, para conocer de primera mano las buenas prácticas de las empresas de la región.