Cáceres consolida su presencia digital como un destino turístico atractivo y dinámico a nivel nacional
El informe de ‘Escucha activa’ ofrece una radiografía de cómo ‘funciona’ Cáceres en las redes sociales a nivel turístico
“Cáceres ha consolidado su presencia digital como un destino turístico atractivo y dinámico”, así lo ha destacado el concejal de Turismo, Ángel Orgaz, en la presentación del informe de ‘Escucha activa’ sobre el turismo en Cáceres, elaborado entre mayo de 2024 y febrero de 2025 por Open-Ideas
La presentación se ha llevado a cabo en el marco de la III Sesión de Sensibilización para la Transición Digital del Turismo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino, en la que también ha participado el CEO de Open-Ideas, Leonard Pera, que ha presentado las conclusiones de un análisis exhaustivo de la conversación digital sobre Cáceres como destino turístico, subrayando el crecimiento exponencial que ha experimentado la presencia de la ciudad en redes sociales y publicaciones digitales. “Cáceres se encuentra entre las ciudades top de España en este sentido”, ha señalado.
Orgaz ha detallado que “el informe ofrece una radiografía de cómo ‘funciona’ Cáceres en las redes sociales a nivel turístico. Qué es lo más buscado en redes, lo más comentado a lo largo del año, o qué se demanda de Cáceres en cada red social en cada época del año”.
Los datos obtenidos para la toma de decisiones en materia de turismo, ha señalado, “subrayan la necesidad de alinear el turismo con la calidad de vida de la ciudadanía y de potenciar la promoción internacional de la ciudad con estrategias dirigidas a mercados específicos”.
Como datos relevantes ha destacado que “los eventos más mencionados son el Womad (el evento de mayor impacto), el Festival de Teatro (el evento de mayor interacción en RRSS), el Mercado Medieval (el evento que más presencia en publicaciones digitales), la Semana Santa (promoción del turismo religioso) y Fitur (destaca por el número de menciones de Cáceres)”.
Los atractivos turísticos más mencionados “son la Ciudad Monumental, e Museo Helga de Alvear, Bujaco y Arco de la Estrella”, y los lugares desde dónde nos buscan son “España, con el 85% del total; seguido de Reino Unido (buscan festivales y turismo cultural); Alemania (que destaca por la búsqueda de nuestro valor gastronómico); y Francia (eventos históricos y rutas turísticas)”.
“Esta escucha activa pone de manifiesto que Cáceres está teniendo más interés internacional con el paso de los años y viene a confirmar de manera digital lo que ya vemos de forma presencial, una consolidación de nuestra ciudad como destino turístico atractivo, dinámico y con una buena imagen que permite una mejora y captación del turismo internacional”, ha resaltado Orgaz.
Pera ha señalado que “el acelerón que ha dado Cáceres a nivel turístico es excepcional, acercándose a los grandes ‘emblemas’ de las Ciudades Patrimonio de la Humanidad. Hemos monitorizado lo que se habla en internet de Cáceres como destino turístico, y ha experimentado un gran crecimiento en la conversación, aumentando su posición como destino turístico”.
Como algunas tendencias relevantes ha señalado que “a los puntos de interés clarísimos relacionados con el patrimonio que son emblemas, se ha posicionado en aspectos adyacentes que traen nuevo turismo como son los eventos culturales y musicales lo que atrae a nuevos públicos no patrimoniales que vienen para una cosa y conocen los valores gastronómicos, patrimoniales y artísticos de la ciudad”.
A nivel geográfico, “destaca Madrid, origen con mucho potencial, y destaca Barcelona con un gran crecimiento”, también son importantes los lugares adyacentes, la gastronomía, lo relacionado con Cáceres como plató de rodajes, o buscar experiencias que aumenten la estancia.
“El turismo no puede ser de otra manera que con la colaboración público-privada. Hoy en día la oferta turística y el valor de un destino no son solo sus monumentos, sino también elementos de carácter privado que atraen turismo y fidelizan”.
Jornadas
Esta es la última de las tres sesiones del Ciclo de Sensibilización Turística Digital, que tiene como objetivo es involucrar al sector turístico en la creación y difusión de contenidos audiovisuales, promover la colaboración entre el sector público y privado, y fomentar la participación activa en las campañas de comunicación de Turismo de la Concejalía”.
Estas sesiones son parte del compromiso del Ayuntamiento con la difusión del patrimonio de la ciudad y la promoción de Cáceres como un destino turístico inteligente y sostenible. Esta iniciativa, incluida en el eje 3, del plan de sostenibilidad turística en destino Cáceres 2025 Capital de las Culturas y del Turismo Verde Urbano, en el marco del «Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia -Financiado por la Unión Europea – NextGeneration EU, busca fortalecer la colaboración público-privada y fomentar la participación ciudadana en la creación y difusión de contenidos turísticos.