Cáceres contará con 43 contenedores para la recogida selectiva de ropa y calzado

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado hoy los nuevos contendedores para recogida selectiva de ropa y calzado usado que instalará el Ayuntamiento de Cáceres, a través del convenio que establecido con la empresa concesionaria de la limpieza, Conyser, "por lo que no comportará coste adicional alguno".

En total se colocarán a partir de mañana, 43 contenedores de gran capacidad, "homologados, certificados y anti-vandálicos". Se trata de una recogida adicional a la que ya se realiza a través de los puntos limpios fijos de Capellanías y la base central de Conyser en Aldea Moret.

Su ubicación se establecerá en los lugares más prácticos para el fin al que se dedican, zonas de colegios, y grandes centros comerciales. La Alcaldesa ha recalcado que se está avanzando en el camino del reciclaje y que si con el tiempo hacen falta se aumentarán.

Conyser presta este servicio a su vez mediante un convenio con una empresa denominada Jóvenes Unidos por el Medio Ambiente que realizan la función de reciclar ropa que "es un residuo altamente contaminante" en un total de 130 ayuntamientos.

Cada semana se recogerá su contenido y siempre que sea necesario se atenderá de manera inmediata el vaciado de cualquier contenedor que se detecte lleno.

Con ello, el Ayuntamiento trata de dar un nuevo servicio y una posibilidad de reciclaje a la ropa y al calzado que se deja de usar en los hogares de los cacereños y que en función de su composición tiene distintas posibilidades de reconversión.

La que está en mejores condiciones se dirige a la venta de mayoristas de ropa usada, otra parte se destina al África Subsahariana y otras se recicla para trapos. Un 10% de la ropa se clasifica y se dona a ONGs cuando éstas lo demandan, como en casos de catástrofe, según explicó la empresa encargada.