Cáceres contará con otros 34 contenedores para el reciclado del aceite doméstico
La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha presentado esta mañana los 34 nuevos contenedores que el Ayuntamiento ha conseguido para el reciclado del aceite de uso doméstico, cedidos por la Consejería de Industria, cofinanciados tanto por la Junta de Extremadura y Endesa.
También ha participado en esta presentación, la Directora General de Evacuación y Calidad Ambiental de la Consejería de Industria de la Junta, María Pérez.
Estos contenedores son totalmente herméticos, de gran seguridad y sin posibilidad de fuga alguna, con una capacidad máxima de 800 litros cada uno. "El aceite para reciclar debe ir en botella de plástico cerrada, para que los contenedores ejerzan bien su función", ha destacado Heras.
Estos se ubicarán cerca de los colegios de la ciudad y en la vía pública en general "para que los ciudadanos los tengamos presentes y los utilicemos de una manera mucho más frecuente", según la Alcaldesa.
La empresa encargada de los contenedores es Conyser, que es el gestor autorizado por la Junta de Extremadura para recogerlos y llevarlos a la planta de tratamiento de residuos de Mérida para su posterior reciclaje y valoración. El aceite usado se utiliza como biodiésel o para realizar jabones.
El Ayuntamiento ya tiene 6 contenedores de este tipo funcionando, más el punto limpio móvil, no obstante, y según palabras de la Alcaldesa, "son insuficientes". En el año 2009 y en lo que va de 2010 se han recogido un total de 775 litros "por eso hemos solicitado la cesión de otros 34 más".
En principio, estos contenedores se ubicarán solo en la ciudad de Cáceres, no en las pedanías "pues éstas ya cuentan con el punto limpio móvil", ha matizado Heras.
Cáceres es el primer municipio que pone en marcha esta iniciativa, que pretende recoger hasta 4 litros por habitante y año, por ser el "que mayor interés ha mostrado a la hora de solicitarlo, dada su preocupación por mantener una ciudad limpia y bien conservada" dijo María Pérez, quien también aseguró que se colocarán en unos 65 municipios más de la región.