‘Cáceres Cultura’, el lema que la ciudad llevará a FITUR para promocionar la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031
‘Cáceres Cultura’, el lema que la ciudad llevará a FITUR para promocionar la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031
Rafa Mateos: “Cuando uno dice Cáceres, ya está diciendo directamente que estamos ante una ciudad que lleva en su raíz la cultura”.
2024 ha sido un año de récord. La ciudad recibió 370.000 viajeros entre enero y noviembre, un 15,5% más que en el mismo periodo del año anterior
Cáceres, a 20 de enero de 2025
‘Cáceres Cultura’. Este es el slogan con el que la ciudad de Cáceres acudirá a la Feria Internacional de Turismo de Madrid (FITUR) para promocionar la candidatura a Capital Europea de la Cultura en 2031.
La presentación ha corrido a cargo del alcalde, Rafa Mateos, quien ha estado acompañado de varios concejales y concejalas del equipo de Gobierno en el Salón de Plenos. El alcalde ha explicado que dicho slogan responde a la idea de que “entre todas las virtudes que tiene la ciudad, su gran fortaleza es que Cáceres es cultura. Son dos palabras sinónimas, que funcionan al mismo nivel”.
“No necesitamos ni recurrir a un verbo que una a Cáceres con la cultura, porque cuando uno dice Cáceres, ya está diciendo directamente que estamos ante una ciudad que lleva en su raíz la cultura”, ha argumentado Mateos.
El lema de ‘Cáceres Cultura’ está impreso en un cartel que lleva una imagen tomada en una de las citas de referencia en la ciudad como es “La Noche del Patrimonio”, en la que cada año miles de personas se echan a la calle para disfrutar y sorprenderse de un abanico infinito de propuestas culturales. En concreto, recoge cómo la plaza Mayor acogió con entusiasmo un momento inédito: el concierto que ofreció la Orquesta de Extremadura en pleno corazón de la ciudad.
Según ha explicado Mateos, “esa implicación de los ciudadanos con la cultura va a ser clave para el reto colectivo que vamos a afrontar: el de conseguir que Cáceres sea capital europea de la cultura en 2031. Una candidatura que también viaja a FITUR reflejada a través de los dos colores fundamentales de su imagen de marca, como son el azul cian y el magenta, simbolizando esa fusión que somos entre tradición y vanguardia”.
Durante el acto se ha presentado también un video promocional con los momentos culturales y de ocio más significativos que se celebran en la ciudad a lo largo del año: un resumen de cómo Cáceres se da la mano con la cultura a diario.
En dicho trabajo audiovisual se plasma nuestro legado histórico y nuestra monumentalidad; donde se ve una ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, que alberga el conjunto mejor conservado de España y el tercero de Europa. También se recoge el bullicio de un WOMAD, el ambiente festivo del Mercado Medieval, la sonrisa de los niños al encenderse las luces de Navidad, el sonido envolvente de las gaitas y violines del Irish Fleadh, la ilusión de los adolescentes al ver a sus ídolos musicales en concierto en la Plaza Mayor, las guitarras sonando a Blues o el hípico vibrando en Extremusika…
Presentación en FITUR, el miércoles
El Ayuntamiento de Cáceres realizará su presentación en FITUR el miércoles 22 a las 13.15h en el stand de la Junta de Extremadura, en el pabellón 7. En la puesta de largo nos acompañarán dos perfiles culturales que representan de algún modo el amplio abanico cultural que ofrece Cáceres. Son Conrado Gómez, director de Amantesdementes, empresa cien por cien cacereña que ha logrado crear un producto tan original como Horteralia y además trasladarlo a Madrid con éxito.
Y también participará en la presentación el escritor Diego Doncel, que presume con su pluma de nuestra ciudad con gran acierto a través de las páginas de periódicos nacionales como ABC y como ha recogido recientemente en el libro “Cáceres, la ciudad del silencio”, editado por el grupo de ciudades Patrimonio de la Humanidad.
El alcalde también ha anunciado que FITUR servirá para seguir estrechando lazos con el grupo de ciudades Patrimonio que celebra asamblea, con Turespaña, con la Red de Juderías que realizará el traspaso de su presidencia y participaremos también en la presentación de Tierra de dragones, de municipios en los que se ha rodado Juego de Tronos, entre otras citas en la apretada agenda que se ha cerrado por los diferentes pabellones de IFEMA.
Además, hasta FITUR se llevarán los distintos mapas y folletos turísticos de los que disponemos, el cartel anunciador de la Semana Santa y todo el material promocional alusivo a la semana de Pasión… Y se repartirán pulseras de apoyo a la candidatura de Cáceres como capital europea de la cultura en 2031.
“Nuestro objetivo es que presentación en FITUR 2025 pise el acelerador de la candidatura y que sirva para que el mundo entero sepa que en 2031 seremos la ciudad referente en cultura”, ha manifestado Mateos.