Cáceres elaborará el Plan Director ‘Cáceres Ciudad Inteligente’ para definir cómo va a desarrollarse en su transformación digital
El Ayuntamiento de Cáceres va a elaborar el Plan Director ‘Cáceres Ciudad Inteligente’ así como la implementación de algunas líneas de dicho plan. Se trata de la creación de la hoja de ruta para definir por dónde y cómo va a desarrollarse Cáceres en su transformación digital, con sus ejes prioritarios, que es lo que permitirá concurrir a la financiación y ejecutar la estrategia de dicho plan.
El concejal de Innovación, Jorge Villar, ha recordado que Cáceres lleva mucho recorrido como Ciudad Inteligente, “de hecho pertenecemos de una manera muy activa a la Red Española de Ciudades Inteligentes y a la Red Española de Ciudades por la Ciencia y la Innovación”.
“Pero no existe una hoja de ruta que conecte las iniciativas realizadas”, ha explicado, “las aproveche, evalúe el momento actual y marque hacia dónde tiene que ir nuestra ciudad en su transformación digital, dentro de un Plan mucho más ambicioso como es el Plan de Acción Local dentro de la Agenda Urbana, que marcará nuestro devenir durante este decenio, como urbe alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.
Para lograr esta transición, el diseño del Plan Director de ‘Cáceres Ciudad Inteligente’, la hoja de ruta, trabajará los siguientes servicios: Smart Environment: medio ambiente urbano, gestión de residuos, energía y agua; Smart Mobility: transporte y tráfico, estacionamiento, infraestructura viaria, accesibilidad y conectividad TIC; y Smart Governance, transparencia, participación, administración digital, planificación estratégica e información geográfica de la ciudad.
Asimismo, Smart Economy, turismo, comercio y negocios, empleo y emprendimiento, consumo, empresa digital y ecosistema de innovación; Smart Living, seguridad y emergencias, urbanismo y vivienda, infraestructuras públicas y equipamiento urbano, salud, asuntos sociales, educación, seguridad y emergencias, urbanismo y vivienda, y cultura y ocio; y Smart People, colaboración ciudadana e inclusión digital.
Por otra parte, Villar ha destacado que Cáceres “también avanza como ciudad en su estrategia de Turismo Inteligente, y prueba de ello es que la Asociación Aslan, que agrupa a las grandes empresas de este país de tecnología y telecomunicaciones, premió a Cáceres como finalista dentro de la categoría de ‘Mejora de la atención ciudadana en Ayuntamientos’ por la iniciativa ‘Cáceres, Patrimonio Inteligente, en los premios del Aslan 2021 Hybrid Congress ‘Digitalización es futuro’ celebrado la semana pasada”.
Ha recordado que este proyecto “comenzó a desarrollarse por dos objetivos principales, la necesidad de agrupar la oferta turística para atraer más visitantes, y establecer herramientas tecnológicas que nos ofrecieran información sobre los turistas y su comportamiento durante la visita”.
“Contamos con un atractivo turístico indiscutible y fundamental, la ciudad monumental”, ha resaltado, “el inconveniente es que esa zona es un entorno abierto, con lo que es más complicado conocer los flujos de turismo y el índice de visitas que en espacios cerrados”.
Por ello, comenzamos a desarrollar este proyecto para mejorar la experiencia turística en la ciudad a través de la tecnificación, ha añadido, “para ello se han establecido sistemas de conteo de personas, y se ha potenciado el uso de aplicaciones que permiten acceder a una agenda cultural única”.
La iniciativa ha supuesto una revolución para los turistas en la ciudad, “porque a través de la tecnología hemos conseguido que su estancia sea más rica, completa y variada”,
“En este contexto tan duro para el turismo, necesitábamos demostrar que somos un destino seguro”, ha incidido, “Cáceres ha contado con herramientas muy importantes que han permitido asegurar el aforo de nuestros monumentos y de nuestras calles, hemos sido capaces de demostrar que Cáceres es un destino no masificado y sin colas, en el que la distancia social y el control de aforos está asegurado tecnológicamente”.
“Con el desarrollo de este proyecto hemos descubierto que tenemos la obligación de continuar apostando por la tecnología para continuar creciendo. Sabíamos que era necesario establecer herramientas que nos ofrecieran información sobre la actividad turística de la ciudad. El hecho de tener todos estos datos y de aplicar la big data a toda la ciudad, nos permite tomar mejores decisiones y más estratégicas. Ha sido un enorme esfuerzo, no solo de inversión, sino sobre todo de gestión, pero que está teniendo y tendrá grandes beneficios para nuestra ciudad”, ha concluido Villar.