Cáceres homenajea a siete mujeres por su trayectoria en diferentes aspectos profesionales
EUROPA PRESS/Gabinete de Prensa Ayto de Cáceres.- El Ayuntamiento de Cáceres ha homenaje a siete mujeres (una por cada letra del nombre de la ciudad) que han destacado en sus respectivos ámbitos profesionales y que son consideradas ejemplo de "superación" también en aspectos personales o sociales.
Los premios ‘Cáceres con nombre de mujer’ se han concedido en esta ocasión en seis modalidades que son Emprendimiento, Educación, Salud, Cultura y Arte, Acción Social y Diversidad, categoría esta última en la que ha habido dos mujeres reconocidas.
Así, las galardonadas de 2016 han sido Pilar Acosta, en la categoría de Emprendimiento; Beatriz Muñoz, premio Mujer y Educación; María José Pérez y María José Holgado serán reconocidas con el premio Mujer y Diversidad, mientras en el ámbito de la Salud se premiará la labor de Raquel Rodríguez y en Cultura y Artes a la compositora musical Marta Lozano. El premio en Acción Social será para la labor de Carmen Romero Pascua.
La empresaria Pilar Acosta ha recibido el premio Emprendimiento por haber sido la primera mujer presidenta de la Federación de Empresarios de la Construcción (Fecons) durante 8 años. Además, "siempre ha defendido y apostado por la ciudad de Cáceres, y es manifiesto su compromiso con el Turismo como motor de desarrollo de la ciudad", según recoge el texto del premio en el que recuerda que también está al frente de otros negocios como la dirección de un hotel con la consiguiente creación de puestos de trabajo.
Beatriz Muñoz, premiada en Educación, es licenciada en Ciencias Políticas y Sociología y profesora en la Universidad de Extremadura (UEx). Dirigió la Oficina de Igualdad de la UEx y ha escrito numerosos artículos desde la perspectiva de género.
En la categoría de Diversidad se ha reconocido a María José Pérez que, junto a su marido, inició en 1993 un proyecto único en España creando viviendas tuteladas para personas discapacitadas psíquicas privadas de ambiente familiar y con dificultad social. Igualmente se ha galardonado a
María José Santos Robledo, que cuenta con una discapacidad que no le ha impedido hacer frente a los retos profesionales con valentía.
En Cultura y artes ha sido premiada Marta Lozano, una compositora cacereña cuya música se ha escuchado en auditorios de todo el mundo y ha recibido premios de diferentes países.
Mientras, en el apartado de Salud se ha homenajeado a Raquel Rodríguez Llanos, actual presidenta del Colegio de Enfermería de Cáceres.
Finalmente, en Acción Social se ha reconocido la labor de Carmen Romero que es licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales, y desde mayo de 2012 presidenta de la Junta Provincial de la AECC en Cáceres.
"IMPLICACIÓN Y DEDICACIÓN"
Cada una de ellas ha recogido su premio y después la alcaldesa de la ciudad, Elena Nevado, ha tomado la palabra para decir que este 8 de marzo de 2016 "es un día para echar la vista atrás en lo que se ha avanzado, en lo que se ha conseguido gracias a la implicación y dedicación de muchas mujeres, pero también para mirar adelante y pensar en todo lo que nos queda por recorrer y en los escollos que siguen existiendo y que hay que superar, aquí y en todo el mundo, donde el género es determinante para el futuro de la persona".
Nevado ha explicado que este acto institucional del consistorio cacereño pretende "reivindicar una igualdad real, para todas las mujeres en todos los lugares del mundo, un reto inmenso que requiere del trabajo y el esfuerzo de todos y para el que es imprescindible que todos rememos unidos y en la misma dirección".
"Lo logrado hasta ahora se ha conseguido gracias al trabajo de asociaciones, entidades y de personas que se vuelcan cada día para concienciar, para dar visibilidad y para afianzar el importante papel de las mujeres en el mundo", ha recalcado la regidora en su discurso, en el que ha insistido en que las premiadas son "un ejemplo para la sociedad y un referente". Los premios se han otorgado a propuesta del Consejo Sectorial de la Mujer.
Antes de la celebración de esta entrega de reconocimientos se ha celebrado un Pleno Institucional de Carácter Extraordinario en el que se ha procedido a la lectura de un manifiesto elaborado por el Consejo Sectorial de la Mujer, que ha corrido a cargo de las integrantes del consejo Diana Mogollón, de la asociación Praca, y María José Castro García, de Red Madre Extremadura.