Cáceres inaugura una nueva iluminación artística de la ciudad monumental realizada por Endesa

• El presidente de la Junta de Extremadura, el presidente de Endesa y la alcaldesa de Cáceres han inaugurado hoy este proyecto de iluminación único en España, al contemplar la iluminación de todo el centro histórico de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad.
• Esta actuación ha supuesto la renovación de la iluminación ornamental de 45 monumentos del centro histórico y la reforma de iluminación vial de las 254 farolas de las calles del conjunto monumental.
• Gracias a los criterios de sostenibilidad y eficiencia energética que Endesa ha aplicado en este proyecto, se ha conseguido una reducción del 70% del consumo respecto a la anterior instalación, así como un ahorro anual de emisiones a la atmósfera de más de 43 toneladas de CO2 si se contempla un encendido diario de 4 horas.
• Con esta iluminación, Endesa demuestra su compromiso con la sociedad, creando entornos públicos más sostenibles, eficientes y atractivos para el disfrute de los ciudadanos, en línea con su posicionamiento estratégico de abrir la energía a todos.
Cáceres, 12 de diciembre de 2016 – La alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, junto con el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara y el presidente de Endesa, Borja Prado Eulate, ha inaugurado hoy la nueva iluminación ornamental y vial del Conjunto Monumental de Cáceres, realizada por Endesa en colaboración con la Junta de Extremadura y el Ayuntamiento de Cáceres

De esta manera, se pone en marcha uno de los proyectos de iluminación ornamental más singulares de los últimos años por su relevancia y envergadura, ya que contempla el embellecimiento lumínico de los monumentos más significativos del recinto amurallado de una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, así como la mejora de su iluminación vial.

En palabras del presidente de Endesa, Borja Prado, “Endesa siempre ha aspirado a ser uno de los motores para la economía, la cultura y el progreso social de Extremadura. Creemos firmemente que, para alcanzar este progreso, es vital la colaboración público-privada. Un ejemplo de esta colaboración es la que celebramos hoy, la iluminación del conjunto monumental de Cáceres, un proyecto singular por su envergadura, por su diseño y por sus resultados”, ha asegurado.
Por su parte, la alcaldesa de Cáceres, Elena Nevado, ha señalado que se trata de un día que supondrá “un antes y un después para el patrimonio de la ciudad por la puesta en servicio de una nueva iluminación artística más eficiente, más sostenible, pero, sobre todo, que dará más luz y esplendor al patrimonio histórico de Cáceres”. En su intervención ha querido agradecer el trabajo realizado por Endesa con un proyecto que ha calificado como de “gran valor social” y que supondrá un paso más a la hora de lograr el objetivo de preservar y difundir los valores de una ciudad Patrimonio de la Humanidad, además de ofrecer nuevas oportunidades para el turismo nocturno.

Para el desarrollo de este proyecto se ha iluminado el exterior de 45 monumentos y se han renovado las luminarias de 254 farolas mediante 780 proyectores LED y 15 tiras de la misma tecnología, que han supuesto una inversión de más de 629.000 euros, así como el fomento del empleo local a través de la participación de empresas de instalación eléctrica de la zona.

Asimismo, con la nueva iluminación del Conjunto Monumental de Cáceres se han introducido criterios de ahorro y eficiencia energética con la aplicación de la última tecnología en esta materia, la tecnología Led, de baja potencia y gran rendimiento, que ha posibilitado la reducción del consumo de la instalación anterior, basada en tecnología convencional, en un 70%.

Además, gracias a las pautas de sostenibilidad y respeto medioambiental que Endesa incluye en todos sus proyectos, como parte esencial de su actividad, se consigue reducir en más de 43 toneladas las emisiones anuales de CO2 que se emitirían a la atmósfera con una iluminación convencional encendida durante 4 horas diarias.

Con todo ello, Endesa afianza su compromiso con la sociedad cacereña y extremeña, posibilitando a los ciudadanos un entorno público más atractivo, eficiente y respetuoso medioambientalmente, que favorezca la conservación del conjunto arquitectónico más importante del Renacimiento español. Esta es la filosofía OPEN POWER de Endesa para la contribución al desarrollo social y al enraizamiento local.

La nueva iluminación del Conjunto Monumental Ciudad de Cáceres

El proyecto de iluminación llevado a cabo por Endesa comprende la mejora del alumbrado público de las 254 farolas de las calles enmarcadas en la zona amurallada, así como la iluminación artística exterior de los principales monumentos, iglesias, edificios o casonas que componen el conjunto monumental, un total de 45 enclaves:

MONUMENTOS MONUMENTOS
ADARVE GENERALA Y ADANERO PALACIO CONDE ADANERO
ARCO DE LA ESTRELLA PALACIO DE LA GENERALA
ARCO DE SANTA ANA PALACIO DE LOS CARVAJAL
BALUARTE POZOS Y BARBACANA PALACIO DE LOS GOLFINES DE ABAJO
CASA DE LOS BECERRA PALACIO DE LOS GOLFINES DE ARRIBA
CASA DE LOS CABALLOS PALACIO DE LOS VELETAS
CASA DEL MONO PALACIO DEL COMENDADOR
CASA DEL SOL PALACIO DEL MAYORAZGO
CASAS JUDERÍA PALACIO EPISCOPAL
CONCATEDRAL DE STA MARÍA PALACIO MOCTEZUMA
CONVENTO DE SAN PABLO PALACIO OVANDO
CONVENTO DE STA CLARA RESIDENCIA DE LOS JESUITAS
EDIFICIO TRINITARIAS TORRE ALBARRANA
ERMITA DE LA PAZ TORRE BUJACO
FACHADA PRINCIPAL AYUNTAMIENTO TORRE DE LA HIERBA
FAROLES VIALES TORRE DE LAS CIGÜEÑAS
FORO DE LOS BALBOS TORRE DE LOS ESPADEROS
IGLESIA DE SANTIAGO TORRE DEL HORNO
IGLESIA DE SAN JUAN TORRE LOS PLATA
IGLESIA SAN FRANCISCO JAVIER TORRE MOCHADA
IGLESIA SAN MATEO TORRE OCHAVADA
OLIVAR DE LA JUDERÍA TORREON DEL POSTIGO
PALACIO AUDIENCIA

Todos estos espacios han sido realzados con 780 proyectores y 15 tiras de tecnología Led, que posibilitan el ahorro y la eficiencia energética, al permitir instalar menos potencia que con otra tecnología de descarga, gracias a lo cual el total de potencia instalada en esta iluminación asciende únicamente a 48,6 kilovatios. Asimismo, ofrecen un coste de mantenimiento y reposición mucho menor, debido a su gran rendimiento y vida útil.

Otra de las bases de este proyecto de iluminación ha sido el respecto por el entorno urbano, diseñando una colocación de los proyectores poco intrusiva y reduciendo al máximo el impacto visual de la instalación, todo ello combinado con la sencillez del sistema de instalación de manera que facilite el mantenimiento mediante ubicaciones accesibles. Igualmente, la orientación de los proyectores se ha planificado para evitar deslumbramientos, para lo que también se han dotado de rejillas antideslumbrantes y viseras en casos necesarios.

Siguiendo estos fundamentos se ha utilizado dos tipos de iluminación: una general para destacar al monumento del resto de elementos que lo rodean, y una iluminación de realce sobre los motivos más significativos, creando un juego de luces y sombras que generan volumen. La temperatura de color utilizada en todos los monumentos ha sido de 2.700 a 3.000ºK para no distorsionar el tono natural de la piedra.

Dentro de la iluminación ornamental del conjunto monumental cabe destacar la efectuada en el Ayuntamiento, en el que se ha instalado un sistema de iluminación completamente nuevo con proyectores RGB, que permite elegir la gama cromática a utilizar, enfatizar partes del edificio o crear algunos efectos que se adecuen a distintos eventos a celebrar. Además, este sistema se puede controlar utilizando un dispositivo tablet o smartphone que, a través de una aplicación, conecte con el panel de control de la instalación.

Por otro lado, y dentro del proyecto de iluminación de conjunto monumental, se ha llevado a cabo la renovación del alumbrado viario, adaptando las luminarias de todas las farolas de esta zona de la ciudad a la tecnología led y sustituyendo los cristales de los faroles por otros más eficientes, más resistentes a la radiación ultravioleta, que filtren menos la luz y con más resistencia a impactos.