,

‘Cáceres patrimonio inteligente’ arranca con la sensorización de 18 edificios de interés turístico

  • Todas las ubicaciones contarán en su interior a finales de mes con el sistema de conteo de personas, 4 de ellos domotizados
  • Otras 5 cámaras están situadas en zonas abiertas del Centro Histórico para completar el sistema

El concejal de Comercio y Turismo ha informado, tras la reunión de la Comisión Informativa de Innovación y Turismo celebrada esta mañana, de que ya se ha puesto en marcha la primera fase del proyecto ‘Cáceres patrimonio inteligente’. Se trata de una iniciativa implantada por la empresa Inda Sistemas, incluido dentro del proyecto Red.es,  que busca la modernización y gestión del turismo en la ciudad de Cáceres y que dotará de cámaras de sensorización a distintas ubicaciones del Centro Histórico.

Los edificios en los que se situarán estos mecanismos de sensorización, cuya instalación estará completada a finales de mes, son la Concatedral de Santa María, el Centro de Interpretación de la Semana Santa Cacereña, la Torre de Bujaco y el Museo Municipal

Esta primera fase del proyecto ‘Cáceres patrimonio inteligente’ incluye el establecimiento de los mecanismos automáticos que permitirán conocer en tiempo real el estado de conservación del patrimonio, así como los consumos energéticos y el grado de humedad de cada edificio y todos aquellos valores que facilitan actuar de forma inmediata ante cualquier modificación de los mismos.

Asimismo, se han instalado ya las primeras cámaras que permitirán conocer la cantidad de turistas que visitan Cáceres. La Escuela de Bellas Artes, el Ayuntamiento, el Hotel Don Fernando, la Iglesia de San Francisco Javier y la Casa Moraga disponen ya de estos sensores que, situados en el exterior de los mismos, permitirán facilitar, entre otros, datos fiables del número de visitantes que acuden a la ciudad.

Sensores de conteo de visitantes

Raúl Rodríguez adelantó también que a finales del mes de enero estarán instalados todos los sensores cuenta personas en el interior de diferentes ubicaciones turísticas estratégicas de la ciudad. Se ha elegido 18 edificios especialmente significativos, por los que habitualmente transitan la mayoría de los turistas que visitan Cáceres.

La Concatedral de Santa María, la iglesia de San Mateo, el Palacio de los Golfines de Abajo, el Palacio de los Becerra, la iglesia de San Francisco Javier, el Museo de Cáceres, el tramo de muralla de Bujaco-Arco de la Estrella-Púlpitos, el Baluarte de los Pozos, la cripta de San Francisco Javier, la Torre del Horno, el Museo Municipal, el Palacio y la Torre de las Cigüeñas, la ermita de San Antonio, los restos romanos del Palacio de Mayoralgo, la iglesia de Santiago, el centro provincial de artesanía del Palacio de Carvajal, el centro de artes visuales Helga de Alvear, la Torre de Espaderos y el Palacio de Moctezuma han sido los lugares elegidos para albergar estas cámaras.

Finalmente, el concejal informó en la comisión de las distintas actividades de dinamización del comercio local que se han realizado por parte del Ayuntamiento durante las fiestas navideñas. Una apuesta promovida y financiada por el Consistorio que comenzó el pasado 21 de diciembre y que se prolongó hasta el pasado 5 de enero, con actividades de magia, campanadas infantiles, carrera atlética para niños, recreaciones infantiles y animaciones con personajes de ficción, caracterizaciones, pasacalles, flash mob, bailes y coreografías que han supuesto, como señalaba el concejal, una contribución para “la promoción y el desarrollo del comercio local durante la campaña de Navidad”.