Cáceres recibe tres Pajaritas Azules, el máximo reconocimiento, por su gestión en la recogida selectiva de papel y cartón
El Ayuntamiento de Cáceres y la empresa concesionaria de limpieza CONYSER han sido premiados con tres Pajaritas Azules, el máximo reconocimiento, por su compromiso y gestión en la recogida selectiva de papel y cartón. La distinción ha sido entregada por la Asociación Española de Fabricantes de Pasta, Papel y Cartón (ASPAPEL) en una gala celebrada esta mañana en Madrid. Cáceres ha sido la única ciudad de la comunidad autónoma en ser reconocida con estos galardones.
El alcalde, Luis Salaya, ha subrayado el compromiso del Ayuntamiento con la protección del medioambiente y con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, “de nuevo recibimos tres pajaritas, lo que pone de manifiesto el buen trabajo que estamos realizando para la recogida selectiva y el reciclaje”.
Salaya ha agradecido a los vecinos y vecinas de la ciudad su contribución al reciclaje en la ciudad, “la implicación de los cacereños y cacereñas y de los comerciantes es esencial para que la ciudad avance en el reciclaje, son una pieza clave del proceso. Además, agradecemos el esfuerzo que realizan desde CONYSER para adaptarse continuamente a los cambios tecnológicos y a las demandas medioambientales y de la ciudadanía, lo que se ha traducido en que nuestra ciudad sea ejemplo de gestión de residuos municipales”.
“Este reconocimiento debe animarnos a todas y todos a seguir este camino, porque en nuestras manos está dejar a las generaciones futuras una ciudad mejor”, ha resaltado el regidor municipal.
Con 7 años de historia, Pajaritas Azules es un programa anual de asesoramiento, evaluación y reconocimiento de la calidad de la gestión municipal de la recogida selectiva para el reciclaje de papel y cartón enfocado a la mejora continua.
Estos galardones se conceden a partir de la evaluación de 21 indicadores anuales que analizan todos los aspectos que atañen a la recogida del contenedor azul y recogidas complementarias, campañas de información y concienciación ciudadana, regulación y planificación de la gestión, así como tasas de recogida y trazabilidad.
Para mantener o progresar de categoría, las entidades que participan en Pajaritas Azules tienen que desarrollar un plan de mejora, ya que cada año el programa es más exigente en cada uno de sus veintiún indicadores. Para conseguirlo, desde Pajaritas Azules se activa un plan de medidas correctivas y un asesoramiento técnico para cada participante.
Del mismo modo, la calidad del material recogido es un elemento esencial para la economía circular del papel y la descarbonización. Por ello, para poder optar a ser reconocido con cualquiera de los tres niveles de Pajaritas Azules, es necesario disponer de un procedimiento de control y mejora de la calidad y que la media de impropios, aquellos residuos que son depositados incorrectamente en un contenedor, sea al menos igual o inferior a 10% en peso seco.
Como resultado, las entidades locales que cada año se distinguen por su excelencia obtienen una, dos o tres Pajaritas Azules, según un baremo objetivo a partir de los resultados obtenidos en la evaluación.