Cáceres recibe una subvención para implantar la recogida selectiva de residuos puerta a puerta en Ciudad Monumental
El Ayuntamiento de Cáceres recibe una subvención de 155.000 euros de la Junta de Extremadura para poner en marcha el proyecto ‘Puerta a Puerta’ de recogida selectiva de residuos en la zona de Ciudad Monumental. Según los datos aportados por el Servicio de Información Geográfica de Cáceres, la población afectada por la implantación de este sistema es de 3.000 vecinos: 200 comercios e industrias y 2.770 viviendas.
La zona elegida incluye las calles aledañas a Plaza Mayor, Plaza San Juan y Plaza de Las Claras debido a que es una zona de baja densidad de población, con calles estrechas y con gran afluencia turística. En la actualidad cuenta con un sistema de recogida de residuos de “quita y pon”, se colocan los contenedores por la tarde noche y se retiran de la vía pública por la mañana.
El concejal de Servicios Públicos, Andrés Licerán, ha explicado que el proyecto “es un paso más en la apuesta por la sostenibilidad, que ya es un éxito en otras ciudades patrimonio y en lugares como Lisboa, que lo tiene implantado en el Barrio Alto. Es un paso más en la apuesta por la sostenibilidad y por construir ciudades del siglo XXI. Además, se incluye por primera vez la separación de la fracción orgánica de los residuos solidos urbanos, lo que nos servirá como prueba de cara al próximo contrato de recogida de basuras”.
El proyecto se licitará en las próximas semanas por un total de 230.000 euros que “incluirá la adquisición de los contenedores para cada domicilio, así como las campañas divulgativas que haremos en colaboración con la Asociación de Vecinos de la Ciudad Monumental. Entendemos que sin la implicación de los vecinos y vecinas la iniciativa no tendría éxito”, ha señalado Licerán.
Las principales características de la recogida selectiva puerta a puerta en comparación con otros sistemas es que se retiran los contenedores de la vía pública con lo que se atajan los malos olores y se aumenta la higiene, se establece una recogida individualizada (cada usuario dispone de su cubo perfectamente identificado) y hay una mínima distancia del punto de recogida a la vivienda.
Este modelo genera mejores resultados en la recogida selectiva tanto en la cantidad como en la calidad. Asimismo, ayuda a reducir los residuos municipales y potencia el uso del punto limpio.