Cáceres recuerda la figura de la jurista María Telo Núñez

Cáceres recuerda la figura de la jurista María Telo Núñez

Rafael Mateos: “Gracias a María Telo la sociedad que hoy conocemos y en la que hoy vivimos es más justa, más libre y más igualitaria”

 

El Ayuntamiento de Cáceres, en colaboración con la ong Confines Solidarios, ha organizado esta mañana un acto de recuerdo a la figura de la jurista cacereña María Telo Núñez.

En el mismo, el alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, le ha hecho entrega a la hija de María Telo, a Almudena Fernández-Baldor Telo, de una réplica de la placa que se ha instalado en la calle que lleva el nombre de su madre tras el cambio acordado en pleno en la pasada legislatura.

Mateos ha agradecido la presencia en el acto tanto de la hija como del marido de la misma, Jesús Castro Ambite, con quienes ha compartido la emoción de ver cómo María Telo ocupa ya “un espacio destacado en la ciudad, muy transitado por quienes acuden a hacer gestiones a Hacienda, a estudiar en la Biblioteca Pública, al antiguo Hospital de la Montaña o por quienes, simplemente van a dar un paseo en Cánovas”. A partir de ahora, “quien alce la vista, al menos se preguntará quién fue María Telo y por qué es merecedora de este honor en el callejero”, ha señalado.

En su intervención, Mateos ha destacado María Telo “fue una mujer valiente, muy inteligente y muy avanzada a su tiempo. Abrió muchos caminos que hasta entonces eran impracticables para las mujeres. Una mujer feminista que luchó por la igualdad con la ley en la mano”.

En este sentido, ha recordado que “a ella le debemos numerosos avances legales, entre los que destaca la reforma del Código Civil que eliminó la licencia marital, la autorización de los maridos a las mujeres para cuestiones que ahora nos parecen tan naturales como abrir una cuenta bancaria, obtener el carnet de conducir, ocupar un cargo público o trabajar en un comercio”.

“Gracias a ella, la sociedad que hoy conocemos y en la que hoy vivimos es más justa, más libre y más igualitaria”, ha aseverado, agradeciendo a quienes a día de hoy contribuyen a mantener vivo su legado como la Universidad de Extremadura, el Colegio de Abogados de Cáceres, la Asociación Confines Solidarios y la Asociación María Telo, presentes en el acto.