Cáceres se une a la nueva edición de los Premios Living Labs Global

1 de diciembre de 2011. Veinte ciudades de todo el mundo, entre ellas Cáceres, participan en la nueva edición de los Premios Living Labs Global, que pretenden aportar a las ciudades una herramienta innovadora para hacer frente a los retos urbanos como el transporte, la salud, los servicios sociales o el turismo.

Cáceres participa por primera vez en estos premios, a los que ha presentado el reto KINETICC, que plantea la ejecución de un proyecto “piloto” que consiste en la implantación de una superficie generadora de energía en una pista deportiva de propiedad municipal de la ciudad. Se trata de un proyecto experimental que pretende utilizar Cáceres como laboratorio de innovación para la implantación de elementos electrónicos y tecnológicos para el ahorro y la eficiencia energética.

Los Living Labs Global premian a las soluciones que hacen las ciudades más atractivas, inclusivas, eficientes y variadas. Estos galardones reúnen a los diferentes actores implicados en los procesos de innovación urbana: líderes de ciudades, profesionales de servicios, empresarios, investigadores e inversores, con el objetivo de intercambiar experiencias y así crear nuevas oportunidades y construir una visión en común.

A la edición de 2012 se han presentado veinte categorías de premios de ciudades como Coventry, Barcelona, Lagos, Hamburgo, Ciudad del Cabo, Río de Janeiro, Nairobi, Fukuoka o San Francisco, que serán revisadas por expertos internacionales.

Detrás de cada categoría está el compromiso de cada ciudad para poner a prueba la solución ganadora, aportando un apoyo institucional completo para evaluar el impacto que la solución puede tener en la consecución de los objetivos de la comunidad.

Las temáticas de los premios son la eficiencia energética, la inclusión social, el transporte inteligente, la automatización de servicios urbanos, el alumbrado urbano, los sistemas abiertos de datos, la vida inteligente y la e-salud. A finales de febrero termina el plazo para presentar las propuestas de los proyectos.

Estos premios nacieron en 2003 con la intención de suministrar a las ciudades elementos innovadores que les facilitasen la gestión de los problemas urbanos. Desde entonces, los Living Global han surgido como una iniciativa sostenible, global e independiente que recibe el respaldo de ciudades, institutos tecnológicos, asociaciones y PYMES innovadoras. Todas ellas suponen una afiliación de 450 organizaciones apoyadas por la Comisión europea.