Cáceres será sede del Observatorio de Frontera de la Red Ibérica Transfronteriza

El presidente de la Comisión de Innovación y e-Gobierno, Víctor Santiago ha informado de la reunión en Chaves (Portugal) de todas las entidades que conforman la Red Ibérica de Entidades Transfronterizas, presidida Cáceres a través de Triurbir, RIED.

En esta reunión se ha presentado un proyecto de dotación de la propia red y la creación de tres instrumentos de cooperación transfronteriza: el centro de documentación que se situaría en la eurociudad de Chaves-Verín, la creación de un Servicio de estudio de frontera que investigará la relaciones de los espacios fronterizas hispano-portuguesas y sus potencialidades de desarrollo socioeconómico. Y por último, la creación de un Observatorio de frontera que permitirá analizar y hacer el seguimiento del impacto de las actividades cooperación y las relaciones transfronterizas, que se ubicará en la zona de Triurbir en Cáceres.

"Son tres instrumentos fundamentales para evaluar las políticas de cooperación hispano-portuguesas a lo largo de todo el espacio fronterizo ibérico", dice el Concejal.

Por otra parte, en la Comisión se ha anunciado la celebración de la Conferencia de Redes Europeas Transfronteriza e Internacionales promovida por la Red Ibérica que tendrá lugar en Santiago de Compostela el próximo 23 abril, y se ha informado de que la RIED ha conseguido una financiación del Gobierno Portugués dotado con 60.000 euros para la realización del Primer Estudio de las potencialidades del desarrollo socioeconómico del área transfronterizo.

En otro orden de cosas, el presidente de la Comisión ha informado sobre la incoacción del expediente de Bien de Interés Cultural del conjunto de Arqueología Industrial y Minera del Poblado de Aldea Moret que puede representar uno de los principales instrumentos de desarrollo social y económico para esta barriada cacereña y para toda la ciudad.

También permite activar las conversaciones entre el Ayuntamiento de Cáceres y el Ministerio de Cultura para la puesta en marcha de su Plan Director, ya que es requisito preceptivo para la participación e implicación del Ministerio de Cultura la declaración previa de Bien de Interés Cultural.

El presidente de la Comisión informó, por último, de los resultados del concurso internacional de ideas Europan 10 que afecta a la Ribera del Marco y que viene a sumarse a otros trabajos realizados en los últimos años para la recuperación y puesta en valor de esta zona. En este sentido, ha propuesto una hoja de ruta para trabajar hasta el mes de junio en coordinación con expertos y los miembros de la Corporación Municipal con la intención de articular "un proyecto de consenso, por encima de las diferencias políticas", que permita seguir impulsando la recuperación y puesta en valor del corredor patrimonial más valioso de la ciudad de Cáceres. Esto supone una contribución más a la articulación del conjunto de propuestas del proyecto.