Cáceres y Palestina iniciarán relaciones de cooperación cultural y turística

La Alcaldesa de Cáceres, Carmen Heras, ha recibido esta mañana al Embajador de Palestina en España, Musa Odeh, con el que ha mantenido un encuentro para iniciar lazos de cooperación que puedan fructificar en un hermanamiento con alguna ciudad del territorio palestino.

El año pasado, el pleno del Ayuntamiento aprobó precisamente, que Cáceres estableciera relaciones con una ciudad de Gaza y desde hace tres años, cada verano patrocina el viaje de un grupo de niños de esta franja palestina a la ciudad cacereña para pasar unos días de vacaciones.

Carmen Heras explicó que con este primer contacto se abre el camino para futuras colaboraciones basadas en el interés mutuo de establecer lazos de hermandad culturales y turísticas de los dos pueblos.

Cáceres, dijo, es una ciudad rica en patrimonio y tiene una población muy abierta y hospitalaria con una vocación intercultural en la que tenemos por bandera la convivencia, por lo que auguró que "aquí van a encontrar grandes amigos". También añadió que para Cáceres es importante recibir y proyectarse como ciudad cultural y de la innovación que es.

El embajador, que vino acompañado del Consejero Cultural de la embajada, destacó los valores que unen los dos territorios por su antigua historia, y su nobleza, así como por los principios de convivencia y tolerancia de los que hacen gala en ambos lugares.

Así insistió en que son muchas las ciudades palestinas que tienen una historia parecida a la de Cáceres, y que tendrán que ver con cuál se establecerá el hermanamiento, pero apuntó que una posibilidad podría ser establecer lazos con Jericó, donde se ubica el convento cristiano más antiguo del mundo que este año ha celebrado su 10.000 aniversario.

Por último, hizo un llamamiento a la comunidad internacional para que apoye los deseos de paz del territorio palestino de convertirse en un Estado libre e independiente que viva junto al Estado de Israel.