Carmen Heras ha inaugurado hoy la Ermita de San Benito tras su restauración

La Alcaldesa Cáceres, Carmen Heras, ha inaugurado esta mañana la ermita de San Benito, ubicada en el barrio de Ceres Golf, que ha sido remodelada íntegramente por las Escuelas Taller de la Universidad Popular de Cáceres.

El proyecto, financiado por la Consejería de Igualdad y Empleo a través del Fondo Social Europeo y del Sexpe (2.189.201,24 euros), por el Ayuntamiento cacereño (178.941,45 euros) y por la empresa Progemisa (12.000 euros), ha contado con una inversión de 2.380.142 euros.

La obra ha impulsado el desarrollo económico con la contratación de equipos técnicos, hasta un total de 30 profesionales y de alumnos trabajadores, que han percibido una beca mensual durante el período de ejecución del proyecto.

Según palabras de Carmen Heras, "la ciudad gana un edificio patrimonial de una gran belleza y valor" que aunque hasta ahora ha permanecido casi en el anonimato para la mayoría de los cacereños, "ahora va a poder recobrar su uso para el culto y dar servicio al barrio donde se ubica". La Alcaldesa, al inicio del acto, al que también asistió la Consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, le entregó las llaves de la ermita al Obispo de Coria Cáceres, Francisco Cerro. Este informó que pasará a depender de la parroquia de San Eugenio de Aldea Moret .

Este proyecto de inserción laboral ha sido dirigido por la Universidad Popular de Cáceres y en él han participado un total de 145 alumnos, de la Escuela-Taller San Benito II. Los diferentes talleres llevados a cabo durante la reforma han sido de albañilería, acabados de construcción, cantería, carpintería y jardinería. Con estos talleres se ha pretendido capacitar profesionalmente a los alumnos en oficios tradicionales adaptados a las nuevas circunstancias del mercado laboral, a la vez que se les ha instruido en conocimientos generales de educación básica y en orientación laboral.

Además se ha editado una obra que recoge la trayectoria y la rehabilitación del templo desde un punto de vista histórico, técnico y socio-antropológico, y en la que han participado con sus experiencias, las directoras de las Escuelas Taller, Paloma Sánchez y Teresa Carriedo.

RECEPCIÓN DEL CERES GOLF

Por otra parte, la Alcaldesa, ha tenido ocasión de hablar hoy con la presidenta del barrio Ceres Golf, Marina Cardenal, y otros miembros de la junta directiva de la Asociación vecinal sobre la recepción del barrio. "Que el barrio no haya sido aún recepcionado por el Ayuntamiento no es un problema de voluntad política, recordó la Alcaldesa, ya que es una urbanización privada cuya Junta de Compensación debe acometer unos arreglos antes de que esto se pueda llevar a cabo".

La Alcaldesa ha mantenido al menos dos reuniones anteriores con los vecinos del Ceres Golf, una de ellas también con los técnicos municipales donde se han visto estos problemas, y aún así ha quedado en volver a reunirse por si el Ayuntamiento pudiera intermediar de alguna manera para avanzar en este asunto.

La urbanización Ceres Golf es consecuencia de la Ley de Alojamientos turísticos, derogada en la actualidad y del proyecto de campo de golf y alojamientos amparados en dicha ley, como así consta en las células de habitabilidad.

Según los servicios técnicos municipales se trata de una urbanización privada de la que el Ayuntamiento no tiene la titularidad ni tan siquiera de las vías y calles de la misma, por lo que no se puede recepcionar.

La urbanización se hizo sin homologar por lo que sus redes son independientes de las redes municipales de saneamiento, están conectadas a una depuradora de la urbanización y el alumbrado no es el requerido para el público.