Comer con calidad. La UE tiene mil alimentos registrados con denominación de origen o indicación geográfica protegida
¿Qué es el registro de calidad europeo?
El registro de productos agrícolas y alimenticios de calidad de la Comisión Europea se creó en 1992 y ahora ha llegado a la denominación número 1.000. El honor ha recaído en un queso de oveja italiano, el Piacentinu Ennese. A partir de ahora figura en un estricto listado de alimentos que se elaboran en Europa o en terceros países, en los que prima la calidad y unas determinadas técnicas de obtención o manipulación.
De esta forma, los consumidores pueden elegir un producto auténtico y tradicional, elaborado con las mejores materias y métodos de elaboración y los productores encuentran una vía de reconocimiento a nivel europeo que es símbolo de excelencia. El sistema favorece además al mundo rural, al asegurar la mejora de la renta de los agricultores y el asentamiento de la población en esas zonas.
¿Qué productos pueden entrar en el registro?
- Denominaciones de origen protegidas: Hay ahora 505 productos cuyas características se deben exclusiva o fundamentalmente al lugar de producción y a los conocimientos técnicos de los productores locales. El producto agrícola o alimenticio debe producirse, transformarse y elaborarse en una zona geográfica determinada, según un método reconocido.
- Indicaciones geográficas protegidas: 465 productos agrícolas y alimenticios cuya reputación o características están estrechamente vinculadas a una zona geográfica. Al menos una de las etapas de su producción, transformación o elaboración debe tener lugar en esa zona.
- Especialidades tradicionales garantizadas: 30 productos que garantizan su carácter tradicional, sea por su composición, sea por su método de producción. No están ligadas a un lugar concreto pero cumplen las condiciones exigidas.
- Existen también otros dos registros de indicaciones geográficas de vinos y bebidas espirituosas.
¿Dónde se puede consultar el registro de alimentos de calidad?
La Comisión Europea dispone de una página web en la que aparecen los mil productos con denominación de origen UE registrados, con el país de origen, la fecha de clasificación, la fase del proceso en el que está el producto y un enlace a la agrupación de fabricantes que lo promueve.
España, con 146 productos, es el tercer país con más alimentos de calidad registrados, por detrás de Italia y Francia. Las frutas y hortalizas son las que más sellos de calidad reciben, seguidas de los productos cárnicos y los quesos. Todos juntos tienen una facturación que asciende a 14.000 millones de euros anuales, con datos de 2008.
¿Cómo puedo registrar un alimento en el registro europeo?
La UE tiene un reglamento para aceptar solicitudes, que deben presentarse, en primera instancia, ante el Estado correspondiente a la zona geográfica de donde procede el alimento en cuestión. Una vez examinado por las autoridades nacionales, se remite a la Comisión Europea que verifica el cumplimiento de los requisitos.
Para tener derecho a una denominación de origen protegida o a una indicación geográfica protegida, el producto debe ajustarse a un pliego de condiciones con los siguientes elementos:
- Nombre con la denominación y descripción de las características físicas, químicas y microbiológicas del producto.
- Delimitación de la zona geográfica
- Elementos que prueban que el producto es originario de esa zona
- Elementos que justifican el vínculo entre el producto y el medio geográfico
- Descripción del método de obtención y envasado
- Organismos encargados de verificar el cumplimiento de lo indicado
- Cualquier norma específica de etiquetado.
Fuente: Web de la Representación de la Comisión Europea.
Toda la información europea en el Centro Europe Direct Cáceres.