El alcalde entrega los Premios Qazrix que han recaído en la reforma de la casa de los Vargas Figueroa y en el edificio de apartamentos turísticos ‘El Patio’
El alcalde Luis Salaya ha hecho entrega de los premios de la V edición del Premio Qazrix, que convoca Consorcio Cáceres Ciudad Histórica. El proyecto ganador de esta edición ha sido la reforma de la casa de los Vargas Figueroa (Casa del Sol) que obtiene un galardón de 5.000 euros, y ha sido llevado a cabo por la Congregación de Misioneros de la Preciosa Sangre; y el segundo premio dotado, con 2.000 euros, ha sido para el edificio de apartamentos turístico de la Plaza Mayor ‘El Patio’, y que una obra llevada a cabo por Inversiones Albarragena.
Salaya, que ha estado acompañado por el director general de Bibliotecas, Archivos y Patrimonio Cultural, Francisco Pérez Urbán, y el concejal de Patrimonio José Ramón Bello, ha señalado que “hemos reforzado este premio y su dotación económica, y puede ser un revulsivo para hacer las cosas bien. Y además así en esta misión difícil que es la conservación del patrimonio la administración no toma sólo un papel coactivo y de vigilancia sino un papel más amable a través de estas intervenciones”.
Sobre el proyecto ganador, ha destacado que “es una intervención que ha cambiado la fisonomía de la calle, que ha dado una visión nueva, y que nos ha permitido generar una oferta de calidad en la hostelería y que realmente mejora en mucho la oferta de la ciudad. Y además sirve para reforzar el trabajo de una orden como ésta, que hace un trabajo brillante aquí y sobre todo lejos de aquí”.
En relación también a dicho proyecto, Bello, ha señalado que “era un edificio cerrado a la ciudad, que había sido utilizado por la orden y por grupos relacionados con la parroquia, pero que solo era visible por gente cercana a la congregación o a la obra que hacían”.
“El poder abrir esas puertas y crear un espacio accesible a todo el mundo, con un respeto muy interesante a la propia arquitectura, a los restos que se fueron encontrando y sobre todo a hacerlo con unas técnicas muy poco agresivas era una de las cuestiones que más se tuvo en cuenta por el jurado”, ha aseverado.
En cuanto al segundo premio, Bello ha destacado que este proyecto “pone en valor un edificio de la Plaza Mayor, que se ha convertido en una referencia con mucho respeto a la propia fisonomía del edificio, y el jurado valoró sobre todo que había tenido en cuenta que a partir de un edificio prácticamente abandonado y con muchos problemas quedarlo como una opción más en el corazón casco histórico para poder desarrollar esa labor de recuperación del patrimonio y creación de riqueza”.
El objetivo de estos premios es difundir la rehabilitación de restauración de viviendas del centro histórico de la ciudad; servir de punto de reflexión y estímulo para propietarios, empresas de construcción, arquitectos técnicos e historiadores que desarrollan su labor en el ámbito extremeño, además de fomentar el acceso universal a estas actuaciones.