El alcalde, Rafa Mateos, anuncia la bajada del IBI a los ciudadanos de Cáceres, primera medida de la reforma fiscal que se desarrollará en 2024

El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha anunciado la bajada del Impuestos de Bienes Inmuebles (IBI) a los cacereños. Se cumple así de uno de los principales compromisos de Rafa Mateos en materia económica para esta legislatura, como es la rebaja de impuestos.

En concreto, se modifica el tipo impositivo del IBI Rústico y Urbano, fijando el mismo en 0.73% para bienes de inmuebles de naturaleza urbana y en el 0.88% para bienes inmuebles de naturaleza rústica.

Para ello, ya se ha incoado el expediente para iniciar los trámites que supongan la modificación de la Ordenanza fiscal reguladora del Impuesto sobre Bienes Inmuebles del Ayuntamiento de Cáceres. El objetivo de bajada del IBI, ha explicado el alcalde, no es otro que “facilitar la vida a los cacereños, ayudando a que cada cual disponga de su dinero como mejor considere. Las administraciones debemos estar para prestar servicios y acompañar, no para mermar las economías domésticas o empresariales”.

El deseo de Mateos es “hacer de Cáceres una ciudad atractiva para los inversores y creo que esta rebaja del IBI puede animar a quienes estén pensando en abrir un negocio o estén buscando un lugar para expandirse empresarialmente”.

Otra de las repercusiones de esta medida, ha resaltado, es la de que la ciudad gane población, “puesto que pagar menos por la vivienda, también puede ser un impulso para que nuevas familias decidan venirse a vivir a nuestra ciudad”.

Y aunque las arcas municipales dejarán de ingresar medio millón de euros anuales, este montante se compensará “con una fórmula clara: siendo absolutamente escrupulosos con el gasto y especialmente eficientes con la distribución de recursos”, ha dicho. En este sentido ha recordado que en la pasada legislatura hubo una mayor recaudación, ya que el PSOE subió el IBI un 7.14% para vivienda y comercio, y hasta un 42.86% para industria, por poner algún ejemplo. Sin embargo, no se invirtió más en la ciudad. “Quedó un remanente que demuestra que la clave no es recaudar más, no es asfixiar más al contribuyente, si no priorizar y saber invertir mejor en la ciudad y en los cacereños. Eso es en lo que venimos trabajando desde el minuto uno que tomamos posesión del cargo”, ha subrayado el alcalde.

Rafa Mateos ha anunciado que esta rebaja del IBI “es tan solo la primera de la batería de medidas que formarán parte de la revolución fiscal prevista por el actual equipo de gobierno. A partir de enero de 2024 se revisarán todas las tasas de la ciudad y por ejemplo, se hará efectiva la rebaja más acusada para el IBI en las pedanías de Valdesalor, Rincón de Ballesteros y la Estación Arroyo- Malpartida o la bonificación general para todo el que instale placas fotovoltaicas en su vivienda”.

“Dentro de nuestra hoja de ruta hemos apostado por cuidar a las económicas domésticas, apoyar a las familias, así como a las pequeñas y medianas empresas. Por eso, a principios de año ampliaremos esta horquilla y pondremos encima de la mesa medidas concretas para apoyar a empresarios y hosteleros, maltratados en la pasada legislatura. No lo podemos hacer ahora porque no tenemos datos macroeconómicos, teniendo en cuenta que aún no tenemos nuevo Gobierno”, ha explicado Rafa Mateos.

Y finalmente, sobre el presupuesto para 2024, el alcalde ha reiterado que su aprobación es “una prioridad absoluta, y esta modificación de la ordenanza del IBI se introduce en tiempo y forma para poder anunciarles que a principios de 2024 contaremos con ese documento. Con unas cuentas que recojan los proyectos que son más necesarios para la ciudad y que sean fieles a nuestro proyecto para Cáceres”.

“No es un capricho, es un clamor en la calle. Necesitamos poder disponer de unas cuentas para poder crecer y desarrollarnos como ciudad”, ha concluido.