El alcalde Rafa Mateos destaca la implicación de la ciudadanía en la Pasión Viviente
El alcalde Rafa Mateos destaca la implicación de la ciudadanía en la Pasión Viviente
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado la implicación de la ciudadanía cacereña en la Pasión Viviente, que este año tendrá lugar el jueves 21 de marzo a partir de las 20:30 horas, “con nuevas escenas y personajes, en una cita única y mágica en un entorno inigualable como es nuestra Ciudad Monumental, una de las citas señeras dentro del calendario cofrade y cultural de la ciudad, y que refuerza nuestra Semana Santa”.
Mateos ha presentado esta nueva edición, junto al director escénico, Marcos Yepes; el protagonista, Máximo Leal; y el presidente de la Asociación Pasión Viviente, Enrique Harto, “a quienes agradezco, al igual que a todo el equipo técnico y artístico, su esfuerzo para sacar adelante una edición más de la Pasión Viviente, que lleva detrás muchísimas horas de trabajo, dedicación, esfuerzo y sacrificio personal”.
Somos afortunados de poder disfrutar desde el año 2018 de esta Pasión Viviente, ha manifestado, “una recreación sobrecogedora en un marco único e inigualable como es el de nuestra ciudad monumental, Patrimonio de la Humanidad, y que viene a reforzar nuestra Semana Santa”.
El regidor municipal ha destacado que “es un ejemplo de implicación de la ciudadanía, porque son miles los cacereños involucrados en su puesta en escena y también de cómo nuestro casco histórico es un espacio vivo, dinámico, capaz de acoger eventos de todo tipo”.
El Ayuntamiento de Cáceres, ha detallado, “a través del Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se implica de manera directa en esta cita con algo más de 6.000 euros destinados principalmente a iluminación, sonido, montaje de escenarios, transporte de la centuria romana que viene desde Mérida. Además de la colaboración de los distintos servicios municipales que brindan su ayuda para que la Pasión sea un éxito”.
“Una cita única y mágica en un entorno inigualable como es nuestra Ciudad Monumental. Animo a los cacereños a salir a la calle y a los miles de turistas que nos visitan en Semana Santa a que adelanten su viaje y empiecen a disfrutar de la semana grande cacereña el jueves 21”.
Yepes ha detallado que esta edición es muy ambiciosa “se desarrollará en 26 escenarios, habrá nuevas escenas y personajes, con la participación de 250 artista y más de 100 figurantes; y con la colaboración del Colegio San Antonio de Padua y la Asociación Down Cáceres. En la pasada edición asistieron más de 11.000 personas, y esperamos aumentar el número de espectadores. Como artistas es un apoyo llevar nuestro trabajo a tanta gente, y nosotros queremos dar lo mejor”.
“No es una representación al uso porque trabajamos en 26 escenarios con 26 representaciones todas ellas con una carga dramática, es única visual y artísticamente”, ha destacado, “es la única que trabajamos unas cruces muy contemporáneas con un efecto de luz muy visual, y que se realiza desde la primera edición, lo que nos da un sello propio”.
Leal ha explicado que “he querido construir un Jesús humano, con sus luces y su sombras, y su vulnerabilidad como cualquier humano; y a la vez a alguien divino, trabajando su misticismo y su espiritualidad. Espero que el espectador pueda conectar con mi propuesta del personaje y de todos mis compañeros”.
Harto ha agradecido la colaboración del Ayuntamiento así como las fundaciones Valhondo Calaff, Mercedes Calles y Carlos Ballestero, y Tatiana Pérez de Guzmán el bueno “ya que sin su colaboración económica no sería posible hacerla”, a la ESAD, el Parador de Turismo y el Hotel Barceló V Centenario, DYA y Ara, la Asociación de Romanos de Mérida, a Down Cáceres, y a tusemanasanta.com que la retransmite en directo”.
“La asociación está abierta a todos os cacereños”, ha incidido, “y estamos deseando que nos hagan colaboraciones y digan cosas y detalles que se puedan mejorar, todo ello para engrandecer la ciudad”, y ha tenido un recuerdo para César García González “que concibió el texto y situó cada escena en cada entorno de la parte antigua. Es una deuda que tenemos todos los cacereños con él”.