El alcalde, Rafa Mateos, participa en la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebra este sábado en Alcalá de Henares
Cáceres se promociona a nivel internacional a través de las Ciudades Patrimonio
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, asistirá a la reunión ordinaria de la Asamblea de Ciudades Patrimonio de la Humanidad que se celebrará este sábado en Alcalá de Henares (Madrid).
A esta cita acudirán los primeros ediles de las quince ciudades que conforman el grupo y en ella se abordarán asuntos de interés para todos los municipios, especialmente desde el punto de vista patrimonial, turístico y cultural.
Promoción internacional de Cáceres
Uno de esos puntos de interés es la proyección internacional del que se benefician todas las ciudades del grupo, y que se está impulsando este año. Un ejemplo de ello es que Cáceres se está promocionando esta semana en Suecia y Noruega a través del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España que, en colaboración con Turespaña y Madrid Destino, lleva a cabo con dos acciones promocionales.
Este jueves se celebra una reunión de la delegación del grupo con profesionales del sector en la Embajada de España en Estocolmo. El pasado martes se celebró un encuentro similar en Oslo.
La concejala de Turismo, Raquel Preciados, ha señalado que, “según el presidente del Grupo, a través de la alianza con Madrid Destino queremos promocionar en el norte de Europa nuestra oferta patrimonial y monumental, así como la facilidad de conexiones que permite rápidos y cómodos desplazamientos desde Madrid por las 15 ciudades de la red”.
El turista nórdico, “según ha indicado el presidente del Grupo, tiene gran interés por los destinos culturales y por la naturaleza, y queremos que conozcan mejor todo lo que ofrecemos 15 ciudades únicas, que atesoramos buena parte de los bienes patrimonio mundial de España. Y también invitarles a disfrutar y a conocer eventos únicos en Europa, como puede ser la Semana Santa”.
Las Ciudades Patrimonio “son la mejor escapada para un turista europeo interesado en los casos históricos y los museos, pero también por los eventos culturales, la gastronomía, las compras o las rutas por parques naturales, en cualquier época del año, también en Navidad”.
La intensa campaña de promoción internacional del Grupo en 2023 incluye también presentaciones técnicas e institucionales dirigidas a profesionales del sector de los Países Bajos, por lo que está prevista otra acción promocional el día 23 de noviembre en Utrecht, en el marco del convenio de colaboración con Paradores de Turismo.
Mercado noruego y sueco
El turista noruego es un viajero experimentado que considera las vacaciones más como un bien necesario que como un producto de lujo, y la sostenibilidad medioambiental es un factor que cada vez va cobrando mayor importancia a la hora de decidir sus viajes. En 2022 visitaron España alrededor de 1,25 millones de turistas noruegos, lo que representó el 1,8% del total de
turistas recibidos, que realizaron un gasto de 1.514 millones de euros (1,7% del total), lo que situó a Noruega en el puesto 13 como mercado emisor de turistas hacia España y en el 13 con respecto al gasto efectuado. En el acumulado hasta junio de 2023, el mercado noruego registra relevantes crecimientos respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+19,8%) como en el gasto (+24,0%).
En cuanto el mercado sueco, en 2022 visitaron España 1,4 millones de turistas, lo que representó el 2,0% del total de turistas recibidos, que realizaron un gasto de 1.959 millones de euros (2,3% del total), lo que situó a Suecia en el duodécimo puesto como mercado emisor de turistas hacia España y en el puesto décimo con respecto al gasto desembolsado. En el acumulado hasta junio el mercado sueco muestra un robusto crecimiento respecto a 2022, tanto en el flujo de turistas (+24,2%) como en el gasto (+26,8%).