El área de Urbanismo del Ayuntamiento cerró el año pasado más de 2.000 expedientes
El área de Urbanismo del Ayuntamiento cerró el año pasado un total de 2.141 expedientes, lo que vendría a corresponder con un total de 6 expedientes por día, y se emitieron 266 comunicaciones de inicio de actividad frente a los 197 de 2020, lo que supone un aumento del 26%. El pasado año aumentaron también el número de obras mayores y menores, lo que pone de manifiesto una recuperación importante en la ciudad.
El concejal de Urbanismo, José Ramón Bello, ha valorado el trabajo ingente desarrollado el pasado año desde el área, “se cerraron 2.141 expedientes que, teniendo en cuenta la problemática de este tipo de expedientes y toda la documentación que debe acompañarse, es una cifra muy destacable”.
En cuanto licencias de obras, 1.481 corresponden a obras menores y 453 son de obras mayores. 323 expedientes corresponden a cédulas de habitabilidad y se han efectuado 87 devoluciones de fianza.
Si se compara por años, en todos estos bloques ha habido un incremento en 2021 con respecto a los años 2018, 2019 y 2020. Si bien las obras mayores en 2018 fueron 156, en 2019 pasaron a 200, y en el fatídico 2020 hubo una reducción de 138 frente a las 194 de 2021. En las obras menores se ve aún más esta evolución, y en 2018 fueron 1.096, en el 2019 se incrementó a 1.131, bajamos prácticamente a la mitad en 2020 con un total de 731, “y hemos revolucionado ese número pasando al histórico mayor de obras menores desde 2018 con 1.256 obras menores en 2021”, ha destacado Bello.
Esta misma evolución se observa en las licencias de primera ocupación, que en el año 2018 fueron 31, en 2019 pasaron a 37, bajaron drásticamente a 19 en el 2020, y este año ha aumentado a 87, triplicando de esta forma la cifra de 2018.
Por lo que se refiere a las cédulas de habitabilidad, en el año 2018 sumaron 260, en el año 2019 fueron 369, en 2020 fueron 136 y en el año 2021 se acabó con un total de 278.
“2021 duplica los datos del año anterior”, ha resaltado Bello, “mostrando con ello la recuperación del sector gracias a la eficacia y al acompañamiento constante que se está levando a cabo desde el servicio técnico y jurídico de Urbanismo tanto al empresario como a cualquier ciudadano y ciudadana que lo precise”.
Dese que llegamos al Gobierno municipal, “nos marcamos como objetivo facilitar las tramitaciones y evitar la mayor burocracia, para que tanto la ciudadanía como los empresarios vieran resueltos sus problemas lo antes posible, y acompañándoles en todo momento. Que no fuéramos un obstáculo sino una ayuda”, ha resaltado Bello.
Todo estos datos ponen de manifiesto una recuperación, “que se demuestra un incremento de los inicios de actividad, y en 2020 hubo 197 comunicaciones de inicio de actividad y en 2021 hemos tenido 266, un 26% más que nos permiten ser optimistas y valorar positivamente el trabajo constante y permanente de los trabajadores y trabajadoras municipales, y del equipo de Gobierno”.
“Nos gusta sentirnos cerca de las personas, conocer sus problemas y ayudarles a sacar adelante su proyectos, sin dejar a nadie atrás”, ha resaltado Bello.