,

El Ayuntamiento de Cáceres pone en funcionamiento una vivienda tutelada para apoyar a mujeres en situación de vulnerabilidad social

Será un hogar de media y larga estancia para mujeres víctimas de la violencia de género y sus hijos/as, o mujeres sin recursos ni hogar por situaciones sobrevenidas

Es la primera vivienda de estas características en la ciudad de Cáceres y la única en Extremadura de titularidad municipal

El Instituto Municipal de Asuntos Sociales del Ayuntamiento de Cáceres va a poner en funcionamiento una vivienda de apoyo para mujeres en situación de vulnerabilidad social. La vivienda, que cuenta con capacidad para dos mujeres con sus hijos/as (si los tuvieran), pretende dotar de un hogar de media-larga estancia a mujeres en situaciones de vulnerabilidad tales como violencia de género, inmigrantes sin apoyos familiares ni recursos, mujeres que se encuentren sin hogar por situaciones sobrevenidas y de carácter temporal etc.

El equipo técnico del Instituto Municipal de Asuntos Sociales gestionará el proyecto de acompañamiento profesional de carácter socioeducativo con el objetivo de contribuir a su inserción social. Según ha explicado la concejala de Servicios Sociales, Encarna Solís, “este acompañamiento, por un lado, se centrará en el proceso de recuperación de la persona, en el que se trabajarán como ejes fundamentales: hábitos de la vida cotidiana, psico-sanitaria, socio-educativa y socio-económica. Y, por otro lado, “se las ayudará a buscar una vivienda estable por la zona (para evitar el desarraigo) bajo su propio sostenimiento”. Aunque hay varias viviendas de estas características en Extremadura, esta es la primera de titularidad municipal, ha recordado Solís.

El piso que se pone a disposición es de titularidad municipal, rehabilitado y acondicionado para tal efecto por el Servicio de Edificación y Mantenimiento del Ayuntamiento de Cáceres a través del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para la financiación y ejecución del Proyecto CREACERES, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) que gestionará el IMAS.

Las derivaciones a estas viviendas las realizará el propio IMAS a través de sus respectivos programas, pudiendo admitir no obstante derivaciones de otras asociaciones e instituciones de la ciudad que intervengan con mujeres en estas circunstancias y con las cuales el IMAS se coordina a través de las mesas técnicas de trabajo, consejos sectoriales, etc.

Está previsto que las primeras inquilinas puedan ocupar la vivienda durante este mes de agosto.

“Se trata de una actuación desarrollada dentro de la operación “Housing First” de CREACERES, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado (EDUSI) del Ayuntamiento de Cáceres, cofinanciada por el FEDER, dentro del Programa Operativo Plurirregional de España (POPE) 2014- 2020″.