El Ayuntamiento de Cáceres presenta una campaña de concienciación sobre la explotación sexual y la trata
El Ayuntamiento de Cáceres presenta una campaña de concienciación sobre la explotación sexual y la trata
Puede verse en cuatro marquesinas de la ciudad y se suma a las actividades organizadas con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional en contra de la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños
La concejala de Mujer, Encarna Solís, ha presentado esta mañana la campaña de sensibilización sobre la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños: “Si pagas, si callas, ellas sufren. No seas indiferente, actúa contra la trata y la explotación sexual de mujeres niñas y niños”, en la marquesina de la parada de autobuses de Avenida Clara Campoamor en Múltiples.
“Trata, pornografía, explotación sexual, violencia todas ellas tienen un denominador común y es que atentan contra la dignidad de mujeres, niñas y niños y sucede en todas partes del mundo, también aquí en nuestra ciudad”, ha manifestado Solís.
Por este motivo, desde la concejalía de Mujer “queremos lanzar un mensaje claro: está en nuestra mano, en tú mano el poner fin al consumo de seres humanos. No seas indiferente; no seas parte del sufrimiento, porque no nos olvidemos: la trata existe porque hay quienes la consumen”.
La imagen de la campaña se podrá ver en cuatro marquesinas de autobuses instaladas por distintas partes de la ciudad, situadas en la calle Clara Campoamor-Múltiples, en la avenida Isabel de Moctuzuma, en la calle Margallo y en la ronda san Francisco.
Además, Solís ha informado que esta iniciativa “se une a las actividades organizadas desde la Concejalía de la Mujer del Excmo. Ayuntamiento de Cáceres con motivo del 23 de septiembre, Día Internacional en contra de la explotación sexual y el tráfico de mujeres, niñas y niños”, que tendrá lugar en el paseo Cánovas el lunes 23 de septiembre a las 12:00 horas.
Por último, Encarna Solís, ha invitado a los ciudadanos a que asistan al acto, en el cual además se va realizar una representación de danza a cargo de las alumnas del conservatorio de danza profesional Sagrario Ruiz Piñeiro, cuya temática versará sobre la concienciación de que el consumo de prostitución sustenta la existencia del tráfico de mujeres y niñas.
También se procederá a la lectura de un manifiesto consensuado por las entidades especializadas en la atención e intervención con víctimas de trata, pertenecientes al Consejo sectorial de la Mujer (Mujeres en Zona de Conflicto, ADHEX y Médicos del Mundo).
Por la tarde, Médicos del Mundo realizarán las jornadas “Nos movilizamos contra la trata”. Se celebrará en el salón de actos del Colegio de Arquitectos de Extremadura, sito en la c/General Ezponda nº9, en horario de 17 a 21 horas.
Asimismo, la fachada del Ayuntamiento permanecerá iluminada desde el viernes 21 hasta el lunes 23 de color morado.
El objetivo de la campaña y del resto de actos convocados es manifestar nuestro rechazo y condena como administración a una de las expresiones más denigrantes que atentan contra la libertad, la integridad, la dignidad y la seguridad de millones de personas en todo el mundo.
La trata de personas es una grave violación de los derechos humanos que se ha convertido en una de las actividades criminales más lucrativas a nivel mundial, por detrás solo del tráfico de drogas y el tráfico de armas y que constituye la nueva esclavitud del siglo XXI, siendo el 80% de las víctimas de todo tipo de mujeres y niñas.