El Ayuntamiento de Cáceres realiza una escultura por las víctimas del terrorismo
El Ayuntamiento de Cáceres, a través de la Universidad Popular ha realizado una escultura para que la ciudad tenga un símbolo de homenaje latente y de recuerdo a las víctimas del terrorismo. El monolito colocado en una zona verde de la calle Estambul en Nuevo Cáceres es un compromiso que la Alcaldesa, Carmen Heras, contrajo con la Asociación extremeña de Víctimas del Terrorismo y la Asociación de vecinos de Nuevo Cáceres.
La Alcaldesa ha dicho que con este simbólico monolito en forma de llama de fuego se expresa un sentimiento de recuerdo y solidaridad con las víctimas y sus familiares desde la ciudad de Cáceres.
Es fruto de un arduo trabajo y dedicación de muchas personas. En primer lugar, del artista y profesor de la Universidad Popular, Andrés Talavero, que ha diseñado la escultura y ha seguido el proceso de su construcción.
En segundo lugar, del Taller de Empleo de Forja de la Universidad Popular, que, de la mano del maestro forjador, Adolfo Moreno, con la dedicación especial de dos de sus alumnos, Pedro Recuero y Raúl Bravo. También de la colaboración de otros alumnos de talleres de empleo de forja y albañilería que han levantado esta pieza que hoy se ha inaugurado, de los servicios de parques y jardines que han acondicionado el entorno y del taller de cantería que ha hecho la pieza recubierta de hierro, en forma de libro, sobre la se ha escrito una dedicatoria.
"Todos ellos han conseguido esta bella y serena imagen de estructura de hierro forjado, rellena de argilita, arena y cal, que se ilumina desde lo alto y hasta abajo, con lo que se mantiene esa llama encendida y viva, al igual que nuestro recuerdo."
Es una pieza que con su sencillez de líneas y su altivez refleja la profundidad de nuestro mensaje, un mensaje de recuerdo y de paz para el futuro.
"Está colocada en un barrio próspero que crece en sus infraestructuras y sus servicios y que ahora es también un lugar para el homenaje y la renovación de nuestro compromiso con todas las víctimas del terrorismo, señaló la Alcaldesa.
El acto contó la presidenta de la Fundación de Víctimas del Terrorismo, Maite Pagazaurtundúa, quien calificó el monolito como "un jalón importante del mapa de la memoria… y del mapa de la decencia de los españoles". Es un símbolo añadió que nos repara y nos hace descansar moralmente, y avisa a los fanáticos de que no nos engañarán y no nos quebrarán.
La inauguración comenzó con una visita, bajo la lluvia, al lugar donde se ha colocado donde participaron miembros de la Fundación, de la Asociación de Extremadura de Víctimas del Terrorismo, José María Antón López, así como la Delegada del Gobierno, Carmen Pereira, y el Coordinador General de la Presidencia y de Relaciones con la Asamblea de Extremadura, Alejo Salas.