EL AYUNTAMIENTO DE CÁCERES REITERA SU COMPROMISO CON LA MOVILIDAD SOSTENIBLE ANTE EL DÍA MUNDIAL DEL VMP
El concejal de Movilidad, Andrés Licerán, ha reiterado el compromiso del equipo de Gobierno con la movilidad sostenible y no contaminante en la ciudad “en nuestra apuesta por el medio ambiente y para disminuir la contaminación” y por ello “llevaremos a cabo una campaña informativa para dar a conocer la ordenanza de los Vehículos de Movilidad Personal y que tanto los usuarios como los peatones conozcan lo que conlleva”.
Licerán ha recordado que mañana viernes día 10 se celebra el Día Mundial del Vehículo de Movilidad Personal “y en Cáceres cada día son más las personas que utilizan este tipo de vehículos para desplazarse, poniendo también de manifiesto la implicación de los cacereños y cacereñas en la defensa del medio ambiente y para mejorar la vida de la ciudad”.
En Cáceres, la Asociación de Usuarios para la Movilidad Personal y Ecológica en Extremadura (AUMPEX) ha organizado un evento para celebrar el Día Mundial del VMP. Se realizará una ruta que tendrá salida desde la Plaza Mayor a las 21:30h.
Estos vehículos cada vez más usados para los desplazamientos por la ciudad, debido a sus ventajas “como la facilidad de maniobrabilidad, fácil aparcamiento, coste cero en combustibles sin emisiones de C02; en definitiva, favorecen los desplazamientos peatonales”, pero en ocasiones se generan situaciones de riesgo, “y de ahí la necesidad de dar a conocer la ordenanza”.
Los menores de 16 años pueden utilizarlos fuera de las zonas de circulación en espacios cerrados al tráfico bajo la responsabilidad de padres, madres y tutores o tutoras, siempre que el vehículo resulte adecuado a su edad, altura y peso.
Los VMP deberán utilizar la calzada para circular (también permitidos carriles bici), “salvo en aquellos casos o zonas de la ciudad que expresamente se prohíba mediante la correspondiente señalización; con carácter general, no podrán circular por las aceras, parques y paseos destinados al uso peatonal, salvo los supuestos previstos en la ordenanza “y que deben estar debidamente señalizados”.
Los conductores están obligados a usar siempre el casco. Prohibido usar auriculares y/o hacer uso del móvil. “y también está prohibido amarrar los vehículos a árboles, semáforos, bancos, contenedores, marquesinas o cualquier otro mobiliario urbano”, ha señalado Licerán.