El Ayuntamiento de Cáceres se adhiere en Salamanca a la “Declaración institucional para la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata”
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha participado hoy en el Ayuntamiento de Salamanca en el acto de adhesión a la “Declaración institucional para la recuperación del corredor ferroviario de la Ruta de la Plata”, junto a los primeros ediles de Salamanca, Béjar, Guijuelo, Plasencia y Hervás, así como a representantes de las Cámaras de Comercio de Cáceres, Salamanca y Béjar para reivindicar la reapertura de la línea ferroviaria que une Astorga (León) con Plasencia (Cáceres).
“Cáceres no puede perder ni un minuto más en mejorar sus comunicaciones. Queremos menos palabras, menos palos en las vías y más certezas de que esta conexión entre Extremadura y el norte de España se va a recuperar. Que el Gobierno de España vea el tren Ruta de la Plata realmente como una prioridad, como lo es para nosotros. Las comunicaciones son determinantes para el desarrollo económico y yo voy a pelear porque nuestra ubicación estratégica entre Madrid y Lisboa sea precisamente un impulso para hacernos crecer”, ha subrayado Mateos.
Los ayuntamientos firmantes de esta declaración solicitan al Gobierno central que ponga todos sus esfuerzos para que el tren Ruta de la Plata permanezca en la Red Básica Ampliada de la Red Transeuropea de Transporte (TEN-T CORE Network) y cuente lo antes posible con dotación presupuestaria para que esté operativa en el horizonte temporal de 2040.
Los argumentos que esgrimen para ello son los siguientes:
- La recuperación del ferrocarril Plasencia-Salamanca es una reivindicación histórica y una de las demandas recurrentes del Pacto del Ferrocarril.
- En el contexto de la Unión Europea, la importancia de un corredor ferroviario que conecte el norte y el sur de España por el oeste siempre ha estado presente y se considera fundamental para lograr una mayor vertebración e igualdad territorial.
- El Corredor Atlántico tiene una importante dimensión marítima con ocho puertos principales, así como un potencial significativo para aumentar su participación modal en el ferrocarril, especialmente para el transporte de mercancías. De ahí la necesidad de contar con una conexión ferroviaria en el oeste español que ayuda a dar salida a las mercancías que llegan a ellos.
- En los próximos años se prevé una saturación de las conexiones existentes a tenor del crecimiento de los puertos de Sines, Huelva y Sevilla que requieren de otras alternativas para poder dar salida a sus mercancías con destino al resto de Europa.
- Es la única ruta que posibilita conectar el norte y el sur peninsular por tren sin tener que pasar por la saturada capital de España, Madrid, ahorrando muchos kilómetros, costes, medios e impactos
- El transporte de mercancías por ferrocarril es uno de los factores esenciales para el crecimiento económico y el desarrollo de las regiones así como para la integración entre las mismas.
- Dado que Portugal también carece de una red ferroviaria que una el norte y el sur del país, la Ruta de la Plata sería la única infraestructura capaz de conectar los puertos atlánticos del norte, oeste y sur peninsular.
- Se completaría la actual red radial en la península ibérica con una circular que contribuya una red de distribución mucho más eficaz.
- Serviría para impulsar el desarrollo de una zona muy castigada por la despoblación precisamente por la ausencia de infraestructuras.
- La zona de influencia de la Ruta de Plata sufre, en gran parte de sus territorios, un problema demográfico que demuestra que la autovía de La Plata como único medio de transporte por carretera no es suficiente para revertir esta tendencia.
- Traería consigo la aparición de nuevas iniciativas empresariales y logísticas que permitan ofrecer nuevas expectativas de futuro para fijar población e incluso propiciar la llegada de nuevos pobladores.
- La cobertura 4G está presente en el 90% del trazado entre Salamanca y Plasencia, existiendo un 30% de tramos con 5G. Datos que mejorarán en los próximos años con la mejora de este tipo de conexiones.
Además de rubricar la declaración, los firmantes han acordado solicitar una reunión urgente con el Ministerio de Transportes de forma que el Gobierno central muestre su compromiso con este corredor ferroviario. Asimismo, buscarán la complicidad de las administraciones regionales y provinciales de Extremadura y Castilla y León, de ayuntamientos de municipios de la zona de influencia de la Ruta de la Plata, de las distintas universidades del entorno, así como de los consejos económicos y sociales, entre otras organizaciones que pudieran estar interesadas en respaldar el proyecto.
Por otro lado, han acordado presentar mociones en los plenos de los ayuntamientos reivindicando la reapertura del tren y se han emplazado a una próxima reunión a finales de noviembre en Extremadura para seguir avanzando en el impulso al corredor ferroviario.
Por último, han mostrado su respaldo a las concentraciones que en algunas ciudades españolas se han convocado para este sábado 4 de noviembre bajo el lema “Recuperar el tren Ruta de la Plata ya”.