El Ayuntamiento firma un convenio para retomar las excavaciones arqueológicas en el Calerizo

PRIMEROS POBLADORES

La Junta de Gobierno ha aprobado la firma del Convenio Marco de Colaboración entre el Institut Català de Paleoecologia Humana, el Ayuntamiento de Cáceres y el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica, para fomentar el desarrollo de diversas actividades, entre otras, promover la realización de intervenciones arqueológicas en los yacimientos del Calerizo de Cáceres.

Gracias a este convenio se participará de forma conjunta en programas o acciones de investigación, divulgación y educación científica en los campos de la arqueología y el patrimonio prehistórico.

Otro de los objetivos de este convenio es establecer directrices de trabajo conjunto en relación a actuaciones administrativas o derivadas de los trabajos en los mencionados yacimientos y fomentar otras actividades relacionadas, como el intercambio de conocimientos, el asesoramiento científico- técnico, la promoción del patrimonio cultural prehistórico, así como el desarrollo de acciones de cualquier tipo que sean de interés común.

El calendario y la aplicación de este Convenio se regulará mediante Convenios Específicos, en los cuales se establecerán las condiciones específicas para su ejecución.

El convenio tiene una vigencia de cuatro años.

La firma de este convenio es una gran noticia para Cáceres, porque permitirá que se retome el proyecto de Primeros Pobladores, y en concreto, las excavaciones e investigación de la Cueva de Santa Ana, cinco años después, ha explicado el portavoz del equipo de Gobierno, Ángel Orgaz.

El portavoz ha informado de que la firma de este convenio es el paso previo a que Antoni Canals y su equipo vuelvan a actuar en la cueva de Santa Ana.

Además, en relación con la cueva de Santa Ana, el Ayuntamiento y el Consorcio Ciudad Histórica ya están trabajando en la licitación de los trabajos para dotar de los medios de seguridad necesarios para que esas excavaciones arqueológicas se puedan realizar en el futuro sin riesgo para los investigadores que allí trabajen.

En este sentido, Ángel Orgaz, ha mostrado la satisfacción del equipo de Gobierno, pues, no sólo se va a retomar la actividad investigadora en la cueva de Santa Ana, sino que también se acaba de licitar las obras para hacer visitable la cueva del Conejar y también se trabaja en la construcción de la neocueva de Maltravieso.

“Somos conscientes del extraordinario patrimonio prehistórico y arqueológico que tenemos en Cáceres. Por eso, ese tesoro que son nuestras cuevas de Maltravieso, Santa Ana y el Conejar, lo estamos impulsando como nunca antes se ha visto”, ha concluido el portavoz.