El Ayuntamiento impartirá un módulo de prevención de drogas en febrero

La Comisión Municipal de Drogas que encabeza la Concejala de Asuntos Sociales, Marcelina Elviro, en su reunión de ayer, conoció que a partir del próximo mes de febrero se impartirá el módulo de prevención de drogas de la Escuela Taller de la Universidad Popular para 50 personas entre 16 y 25 años.

Durante la reunión se pusieron sobre la mesa las actividades que cada organismo o concejalía trabaja de manera directa o indirecta en la prevención de drogas.

Entre ellas, destaca el trabajo del Instituto Municipal de Asuntos Sociales en el Plan de Barrios financiado por la Dirección General de Inclusión Social, Infancia y Familias de la Consejería de Igualdad y Empleo de la Junta de Extremadura, el Mediador de Drogodependencias que hace seguimiento a dieciocho familias, a personas en abstinencia, personas en centros terapéuticos y lleva un grupo de autoayuda.

En el área transversal de salud en el ámbito escolar, el IMAS junto con la Fundación Igualdad ha trabajado en tres colegios de primaria de la ciudad, Gabriel y Galán, Prácticas y Castra Caecilia, con una participación de 250 niños, todo ello a través del Juego elaborado por el alumnado de estos colegios que se denomina Saludalia 40 que trata temas como alimentación, Higiene, Reciclado, Hábitos Básicos de educación para la salud, Igualdad de Oportunidades, Actividades físicas y deportivas y Enfermedades relacionadas con la salud y la prevención.

Por otro lado, en las actividades financiadas por el Plan Nacional de Drogas del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad se están trabajando actividades de ocio alternativo para consolidar espacios preventivos en el medio, cabe señalar el incremento de la demanda en el Campamento Urbano de Aldea Moret que este año ha tenido 170 solicitudes.

El Proyecto IDRE de la Universidad Popular trabaja con personas derivadas por CDEX, las personas que cumplen penas con trabajaos en beneficio de la comunidad por delitos relacionados con el consumo de drogas.

La policía local, por su parte, trabaja en coordinación con la policía nacional en la vigilancia de los colegios e Institutos de Secundaria de la ciudad y en el botellón, además de intervención en temas de menudeo en ciertos barrios de la ciudad.

Por otro lado el Instituto Municipal de Juventud a través de la Mesa de Convivencia y Ocio están trabajando con todas las instituciones y sociedad civil y han realizado un diagnóstico de la situación de los menores de 12 años, del grupo de 12 a 18 años y de 18 a 35 años en el uso del ocio en la ciudad.

Por último el Instituto Municipal de Deportes a través de las Escuelas Deportivas trabaja de forma indirecta con todos los niños de la ciudad con actividades que fomentan el deporte.