El Ayuntamiento patrocina el concierto que servirá de colofón al congreso “Los Doce Apóstoles de México”

Titulado “Música y evangelización en los Virreinatos españoles”, tendrá lugar este viernes 25 en la concatedral de Santa María a las 20:30 horas, con entrada libre

El Coro de Cámara Amadeus ofrecerá un concierto extraordinario en Cáceres, patrocinado por el Ayuntamiento, como cierre del Congreso Internacional “Los Doce Apóstoles de México”. Con el título “Música y evangelización en los Virreinatos españoles”, tendrá lugar este viernes 25 de octubre en la concatedral de Santa María a las 20:30 horas, con entrada libre hasta completar el aforo.

El concejal de Cultura, Jorge Suárez, ha presentado el concierto acompañado del coordinador del congreso, José Julián Barriga; y el profesor del Conservatorio de Música Hermanos Berzosa, Miguel del Barco; que lo han calificado como “un concierto excepcional e histórico”, y han animado a toda la ciudadanía a asistir.

Suárez ha indicado que este concierto “la sociedad cacereña tendrá la oportunidad de escuchar una serie de voces, polifonías y sonoridad diferentes a las que hemos tenido. La música siempre ha sido un modo de transmisión, es un modo complejo de tener contacto y ser multicultural, y en este caso vamos a utilizar una serie de obras que se ha ido recabando en archivos religiosos y bibliotecas que van a contraponer la evangelización que teníamos y llevaron los doce apóstoles con la música popular y tradicional de Méjico”.

Para ello, ha añadido, “el director del coro, Alonso Gómez Gallego, ha realizado un estudio muy importante; y es la oportunidad de dar a conocer el legado que tanto desde Extremadura, Cáceres y todos los españoles que emigraron en el siglo XVI a Latinoamérica, y unir con nuestras raíces y tradiciones”.

Nuestro objetivo buscar es la calidad cultural, y en este caso hemos dado en la tecla idónea para poder deleitarnos con una sonoridad y las voces de este coro”, ha resaltado Suárez.

Barriga ha señalado que este congreso, que se celebra desde el 21 al 26 de octubre en Guadalupe, Cáceres y Belvís de Monroy, “conmemora el quinto centenario de la llegada a Nueva España de los doce franciscanos que iniciaron la evangelización en América, procedentes del convento del Berrocal de Belvis de Monroy. No hay mejor colofón que este concierto dónde se usarán las partituras y música que usaron los franciscanos en la evangelización, para demostrar cómo se opera el mestizaje musical, que es el prólogo a los otros mestizajes, el biológico, el social y el cultural”.

Ha destacado el papel de estos franciscanos “una historia muy desconocida en Extremadura y España, pero conocida en Méjico y el Sur de Estados Unidos. Fueron los pioneros de los derechos humanos en América, se pusieron de parte de los indios para poder contrarrestar los abusos que se produjeron por los españoles en los primeros años de la conquistas. Crearon escuelas, les formaron e impulsaron la defensa de sus derechos”.

Del Barco ha indicado que “uno de los elementos que utilizó la evangelización fue la música, ya no solamente con la mezcla cultural que se produce con la llega a América, sino también incluyendo a los nativos dentro de ella como parte de las capillas musicales, como músicos profesionales y como constructores de instrumentos. Muchos de los compositores fueron indígenas o mestizos, y no había distinción de razas a la hora de ocupar puestos importantes en universidades o capillas musicales”.

el Barco y Barriga han reivindicado el importante papel de dos maestros extremeños del s. XVI: Juan Vázquez y Hernando Franco, “que pasan inadvertidos a la sociedad cultural extremeña, y que  tendrán presencia en el concierto”.

El repertorio recorrerá un itinerario musical articulado en cuatro bloques temáticos: La música que se interpretaba en los reinos castellanos, subrayando momentos como la toma de Granada y la muerte de la Reina Isabel. En segundo lugar, las melodías de las primeras misiones evangelizadoras en Mesoamérica (México, Oaxaca y Puebla, ss. XVI-XVIII).

El concierto continuará con partituras de las evangelizaciones en Sudamérica (Bolivia y Perú, ss. XVII-XIX)y por último se interpretará una pieza con el título de “Remembranza a nuestros padres”, una reflexión en forma del canto/rezo que cada día de travesía a lo largo de la Mar Oceana, al caer la tarde, congregaba en las carabelas a todos los marineros.

La responsabilidad principal del concierto recaerá en el Coro de Cámara Amadeus que estará acompañado a su vez por diferentes instrumentistas y colaboradores.