El Ayuntamiento realizará cursos de formación sobre la Ley Ómnibus

El Ayuntamiento realizará cursos de formación sobre la Ley Ómnibus

La Junta de Gobierno del Ayuntamiento de Cáceres ha acordado hoy encomendar a la Concejalía de Régimen Interior y Recursos Humanos que solicite las ayudas del Instituto Nacional de Administración Pública del Ministerio de Presidencia para los planes de Formación Continua de 2010.

Con estos planes este año especialmente se pretende formar a los empleados públicos, incluidos los jefes de servicio sobre la nueva Ley Ómnibus de la Jefatura del Estado, que va a simplificar los procedimientos administrativos en el sector servicios. Esta ley, según el portavoz del Gobierno, Lorenzo de la Calle afecta directamente a la Administración Local, ya que, a partir de ahora las Administraciones no son las que previamente autorizan las actividades administrativas, aunque sin embargo hace más hincapié en el control de las mismas una vez iniciadas, por lo que es necesario conocer a fondo el contenido de la norma para su aplicación.

Reclamación ante el INE

Por otro lado, la Junta de Gobierno, ha conocido los datos oficiales publicados el 11 de diciembre en el Real Decreto 1918/2009 sobre el padrón municipal referido a 1 de enero de 2009. Estos datos arrojan un censo en la capital de 93.131 habitantes censados, mientras que el Padrón Municipal en la misma fecha registraba 93.824 habitantes. La cifra se incrementa a fecha de 1 de enero de 2010, ya que en el Padrón Municipal se registran 95.097 habitantes.
La Junta de Gobierno, por lo tanto, ha decidido reclamar la actualización de estos datos ante el Instituto Nacional de Estadística, según Lorenzo de la Calle.

La Junta de Gobierno ha tenido, por otro lado, conocimiento de las ayudas correspondientes al Ayuntamiento con cargo al Fondo de Bienes decomisados por tráfico de drogas y otros delitos relacionados, según se especifica en una Orden del Ministerio de Sanidad y Política Social. Al Ayuntamiento cacereño le corresponden 54.243 euros que se destinan al desarrollo del Programa de Prevención de la Drogodependencias ¿Te apuntas, te vienes?, que se realiza desde la Universidad Popular.

En otro orden de cosas, la Junta de Gobierno autorizará una investigación para determinar el impacto ambiental sobre el Proyecto de Aprovechamiento de una cantera de granito en el paraje denominado Los Marrados del término municipal de Cáceres.

También ha acordado solicitar las ayudas en materia de consumo para la Oficina Municipal del Consumidor, según la Orden de 18 de diciembre de 2009.

Igualmente, la Junta de Gobierno ha encomendado al Instituto Municipal de Asuntos Sociales solicite las nuevas Ayudas publicadas en distintas disposiciones de la Junta de Extremadura para la prestación del servicio social de ayuda a domicilio en 2010, para servicios sociales especializados a personas con discapacidad y para la realización de programas de apoyo a las familias de personas con discapacidad para la atención, el cuidado y la ocupación del tiempo libre, así como ayudas para servicios sociales a mayores, y para colectivos excluidos o en riesgo de exclusión social.

Otras ayudas que se solicitarán recogidas en Órdenes de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente van encaminadas al desarrollo y la mejora de la infraestructura eléctrica.

Por último, se ha tenido conocimiento de una nueva sentencia favorable a las tesis del Ayuntamiento que desestima el recurso interpuesto por un particular sobre requerimiento de expropiación de terrenos en la Ribera del Marco, concretamente en el sitio de Cuarto de Granadilla y Maderuelo.

Con esta sentencia se continúa la jurisprudencia favorable al Ayuntamiento y se corta la posibilidad de que se realicen especulaciones en terrenos de zonas verdes por expropiaciones lo que en otras ocasiones había supuesto un gran expolio a las arcas municipales, asegura el portavoz del Gobierno, Lorenzo de la Calle.