El Ayuntamiento saca a concurso la digitalización de los libros de actas de sesiones y acuerdos conservados en el Archivo Histórico Municipal

El Ayuntamiento de Cáceres ha sacado a concurso los servicios de digitalización de los libros de actas de sesiones y acuerdos conservados en el Archivo Histórico Municipal, así como la instalación y configuración de un sistema de gestión de los archivos resultantes; actuación integrada en “CreaCereS, Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado (EDUSI) del municipio de Cáceres”, por un importe de 41.000 euros y un plazo de ejecución de 1 año. El plazo de presentación de ofertas finaliza el 2 de agosto.

El objetivo es contribuir tanto a la preservación de los mismos, como a facilitar el acceso y difusión de las actas a todos los ciudadanos. Su valor como fuentes primarias de información, unido a su carácter único y a los requisitos para su consulta y conservación, hace necesaria su digitalización y gestión digital como vía para su preservación y difusión.

Se pretende la creación un banco de imágenes de los documentos digitalizados para posteriormente ser asociados al sistema de gestión de archivos; la instalación y configuración del sistema de gestión de archivos; y se minimizará por tanto, el servicio de acceso a la documentación soportada en papel, acelerándose el tiempo de respuesta a las demandas de información y reduciendo el tiempo de búsqueda; facilitando a la vez la difusión, el control de acceso y la conservación de los documentos originales.

La concejala de Cultura, Fernanda Valdés, ha señalado que “se trata de más de 120 libros de actas y acuerdos desde el siglo XVI (el más antiguo que hay en el archivo se encuentra datado en 1523) hasta 1975, que se unen así a los documentos del archivo municipal que ya han sido digitalizados, como el propio Fuero medieval, el Catastro de Ensenada o los antiguos padrones y vecindarios, que permitirán conocer una parte importante del pasado de la ciudad”.

Con ello, ha añadido, “se va a permitir que los investigadores sigan realizando sus trabajos sin tener que tocar físicamente esa documentación, una cuestión elemental para la  protección  de nuestro patrimonio documental”.

“Estamos comprometidos con la digitalización de nuestros fondos, que además es algo importante porque necesitamos que todos ellos estén a disposición no sólo de los investigadores que puedan venir físicamente a Cáceres sino de todos aquellos que a nivel internacional necesitan consultar el importante fondo documental que conserva el archivo histórico de nuestra ciudad ”, ha resaltado Valdés.