El Ayuntamiento, satisfecho por la masiva afluencia de público a la jornada ‘Cáceres Patrimonio Abierto’
- Más de 6000 personas hicieron cola para visitar múltiples espacios de la Ciudad Monumental, que se pusieron el pasado sábado a disposición del público de forma gratuita
La primera edición de ‘Cáceres Patrimonio abierto’, organizada por el Ayuntamiento de Cáceres con la colaboración de instituciones y entidades privadas, con motivo de la conmemoración del 32 aniversario de la Declaración de Cáceres como Patrimonio de la Humanidad, supuso un incontestable éxito de público. Desde primera hora del pasado 24 de noviembre y hasta la medianoche, más de 6.000 cacereños y turistas se agolparon a las puertas de las diferentes actividades programadas para descubrir y disfrutar de muchas de las joyas que forman parte del rico patrimonio cultural de la Ciudad Monumental. Una cifra que fue considerablemente más alta si tenemos en cuenta el público que pudo presenciar las diferentes actividades que tuvieron lugar al aire libre en diferentes espacios del recinto intramuros.
La propia alcaldesa, Elena Nevado, se mostró orgullosa y satisfecha por la inmejorable respuesta obtenida por la ciudadanía en esta primera edición, que calificó de “una noche de fiesta que ha supuesto una importante reivindicación de nuestro patrimonio. De sentirse orgullo de la ciudad en la que vivimos. Y de vivirla con orgullo”. La primera edil añadió que “da gusto comprobar que los cacereños se interesan de este modo por su historia y sus raíces”.
Gran afluencia de público desde primera hora
En cuanto a datos concretos, las concejalías de Cultura y de Turismo, implicadas en la organización de los diferentes actos junto al Consorcio Cáceres Ciudad Monumental, han estimado la presencia de visitantes en los diferentes actos en más de 6.000, muchos de los cuales se agolpaban desde antes de empezar la jornada en los diferentes enclaves.
De todos los espacios abiertos al público de forma gratuita, el Centro de Divulgación de Semana Santa fue el que más visitas recibió, con un total de 2.152, seguido del recorrido que engloba a la Torre de Bujaco, la Muralla, el Mirador y la Torre de los Púlpitos, que contó con 1.246. 960 personas recibió la Torre del Horno, 762 el Baluarte de los Pozos y 200 personas la Torre de las Cigüeñas, el máximo permitido en 10 grupos completos de 20 personas.
Asimismo, por el Palacio de la Isla pasaron más de 500 personas, la mayor parte de ellas familias cacereñas que por primera vez tenían la oportunidad de conocer los diferentes servicios culturales que se prestan desde este organismo. Durante las 6 horas que excepcionalmente estuvo abierto, los visitantes pudieron conocer los pergaminos medievales del Archivo Histórico o las viejas fotografías de la ciudad en las pantallas de la fototeca, entre otras actividades programadas.
También estuvo especialmente animada la visita al Ayuntamiento. La jornada de puertas abiertas supuso también una oportunidad para que decenas de cacereños se acercaran a conocer por vez primera el Salón de Plenos del Ayuntamiento, donde fueron recibidos desde primera hora por la alcaldesa de la ciudad y donde pudieron conocer ‘in situ’ el documento original de los Fueros que Alfonso IV otorgó a la ciudad en 1229.
En cuanto a la apertura gratuita al público de la Cisterna de San Roque, ésta registró una gran afluencia de público desde minutos antes de la apertura de las puertas. Por las características de la propia Cisterna, desde el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica se articularon grupos de 6 u 8 personas, una afluencia que no se vio afectada por la lluvia que cayó a lo largo de la tarde. Se estima que pasaron por ese enclave en torno a 150 personas, que fueron informadas puntualmente y en todo momento por los profesionales del Consorcio. De cara a un futuro inmediato, el Consorcio Cáceres Ciudad Histórica tiene prevista una intervención que mejorará la estancia y la visita al lugar, por lo que se estima que la Cisterna se convertirá definitivamente en un singular atractivo turístico para cacereños y visitantes.
Una atractiva y variada programación
Por su parte, la Concejalía de Cultura diseñó un amplio y atractivo número de actividades culturales y conciertos desde las 18.30 hasta las 22.15 horas del pasado sábado, que sirvieron para dinamizar la Ciudad Monumental y que contó con multitud de espectadores en cada uno de los enclaves. La artista y escritora Erena Sarmiento deleitó al numeroso público asistente con una performance participativa, que continuó por las calles de la Parte Antigua con una ‘revista caminada’. Ésta finalizó en el Palacio de la Isla, donde se realizó un micro abierto que contó con la participación también de la artista cacereña Rosario Sánchez Cruz. La programación de la concejalía se completó con la actuación de la Banda Municipal en la Plaza Mayor, el concierto del grupo Berzosax Ensemble en la plaza San Jorge o el dúo Lolo y Abraham, en los soportales del Ayuntamiento.
Otros espacios muy visitados durante la jornada del sábado fueron el Centro de Artes Visuales Helga de Alvear, el Museo de la Historia de la Computación, el palacio de Camarena (sede del Ateneo), la casa árabe Yusuf al Burch, el Museo Casa Pedrilla, la Casa Museo Guayasamín, el Palacio Toledo-Moctezuma, la sala de arte El Brocense, la Escuela de Bellas Artes Eulogio Blasco, el Parador, o la Galería Kermel, los cuales contaron con una animada y constante afluencia durante toda la tarde.