El Ayuntamiento se suma a la conmemoración del Día Internacional de Lucha contra la Poliomielitis
El alcalde Rafa Mateos destaca el trabajo de los rotarios en la lucha para la erradicación de esta enfermedad
El alcalde de Cáceres, Rafa Mateos, ha destacado el trabajo que realizan los rotarios en la lucha para la erradicación de la poliomielitis “una enfermedad vírica que no tiene cura, pero que puede prevenirse con la aplicación de la vacuna. Gracias a ella, hemos pasado de los 2.000 casos que se registraban en España en los 60 a lograr erradicarla a partir de 1988”.
Así lo ha señalado el regidor municipal en acto conmemorativo por el Día Internacional de Lucha contra la Poliomielitis, en el que han estado presentes el Gobernador del Distrito Rotaro2201, Luis Gómez; el presidente del Club Rotary Cáceres San Jorge, Eduardo Ongallo; el presidente del Rotary Club de Cáceres, Manuel Granados; y de Trujillo, Guadalupe y otros puntos de la provincia.
Desde aquí, como institución, ha destacado, “queremos ensalzar la importancia de la vacunación y el destacado papel que cumple nuestro servicio sanitario para frenar cualquier posible caso, sobre todo, reforzando los sistemas de vigilancia epidemiológica mundial, poniendo el foco en los países con menos recursos y donde aún prevalece la variante 1 de este virus, como pueden ser Pakistán, Afganistán o Mozambique”.
Ha anunciado que como guiño a esta lucha internacional contra la poliomelitis, hoy la fachada del Ayuntamiento se iluminará en color rojo y amarillo.
“Muchas gracias por vuestro trabajo y sobre todo por contar con el Ayuntamiento de Cáceres. Tenemos trabajo por delante pero estoy convencido que con vosotros como protagonistas vamos a seguir desarrollando la lucha contra la poliomielitis”, ha resaltado Mateos.
En el acto se ha leído un manifiesto en el que se recuerda que “desde hace más de 30 años, Rotary y sus entidades colaboradoras dedican sus esfuerzos a erradicar la polio en todo el mundo. Nuestro programa Polio Plus fue la primera iniciativa para la erradicación de la polio mediante campañas masivas de vacunación. Como participante principal en la Iniciativa Mundial para la Erradicación de la Polio, Rotary enfoca su labor en la incidencia política, la recaudación de fondos, el reclutamiento de voluntarios y la concienciación del público”.
“Con la ayuda de nuestros aliados, hemos logrado reducir los casos de polio en un 99,9%, pasando de 350 000 casos en 125 países en 1988 a solo 33 casos causados por el poliovirus salvaje en 2018. Solo dos países continúan registrando casos de poliovirus salvaje: Afganistán y Pakistán. La infraestructura que ayudamos a construir para erradicar la polio está siendo utilizada para tratar y prevenir otras enfermedades y crear un un impacto duradero en otras áreas de la salud pública”.
“Rotary se ha comprometido a recaudar 50 millones al año para la erradicación de la polio. La Fundación Bill y Melinda Gates ha prometido aportar dos dólares por cada dólar contribuido por Rotary hasta 150 millones al año. Estos fondos proporcionan apoyo operacional, trabajadores sanitarios, equipos de laboratorio y los materiales educativos necesarios. Los gobiernos, organizaciones y donantes privados desempeñan un papel muy importante en el financiamiento”.